La pintora y escultora inglesa nacionalizada mexicana Joy Laville, Creadora Emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2012, falleció este viernes a los 94 años.
La artista plástica, quien nació el 8 de septiembre de 1923 en Isla de Wight, se destacó en la pintura y escultura de bronce, y dominó variedad de técnicas pictóricas como serigrafía, el grabado al agua fuerte, el óleo, el acrílico y la litografía.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, su talento fue considerado innato, puesto que la única educación formal que tuvo en la pintura fue en el Instituto Allende, en Guanajuato.
Su obra se distinguió por la originalidad en el uso del color y la luz, y giraba en torno a temas atemporales y clásicos, despertando los sentidos del espectador.
A los 23 años, Joy Laville abandonó su natal Inglaterra para vivir en Canadá durante 10 años (1946-56). Durante ese tiempo conoció la obra de Diego Rivera y otras formas del arte mexicano, por lo que a finales de los años 50 se estableció en México. Para 1986 logró la nacionalidad.
Fue en el país que conoció al escritor Jorge Ibargüengoitia, con quien se casó en 1973 (fue su segundo esposo) en San Miguel de Allende, Guanajuato. Las portadas de algunos libros del mexicano son obra de Joy.
“Lamento profundamente la pérdida de Joy Laville, artista plástica extraordinaria que adoptó a México como su segunda patria. Nos legó una obra llena de color, sutil y sugestiva que tuvo su origen en los mares ingleses y su destino en la cultura mexicana. Mi pésame a sus deudos”, escribió en las redes sociales María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.
El trabajo de la artista se exhibió en Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Chihuahua, San Miguel Allende, Cuernavaca y la Ciudad de México. Internacionalmente, en Nueva York, Nueva Orleans, Dallas, Washington, Toronto, París, Londres y Barcelona.
La galería mexicana Louis C. Morton y la casa londinense Christie´s han subastado sus óleos y algunas de sus obras se encuentran en colecciones del Museo de Dallas, el National Museum of Women in the Arts (Washington, DC), el Banco Nacional de México, la Esso Oil of Canada y el Museo de Arte Moderno.