Imágenes de Juan Laurent; panorama del siglo XIX

Más de 200 imágenes que ofrecen un detallado panorama del patrimonio cultural español en la segunda mitad del siglo XIX, se exhiben en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la exposición “La España de Laurent (1865-1886). Un paseo fotográfico por la historia”.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las im\ágenes dan cuenta de distintas etapas, desde el desarrollo industrial y urban\ístico, a las artes esc\énicas, el patrimonio inmaterial o la vida dom\éstica, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de Espa\ña, la muestra, que se puede ver hasta el 3 de diciembre, se enmarca dentro de los actos del A\ño Europeo del Patrimonio Cultural.

Cuenta con la colaboraci\ón de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. "La Espa\ña de Laurent (1856-1886). Un paseo fotogr\áfico por la Historia" se compone de m\ás de 200 im\ágenes procedentes en su mayor\ía de los fondos de la Fototeca del Patrimonio Hist\órico, gestionada por el IPCE.

Destacamos:\ Conoce la historia del Cuetlax\óchitl

Asimismo, de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Espa\ña, Patrimonio Nacional y el Museo del Prado. Tambi\én hay obras pertenecientes a colecciones particulares de toda Espa\ña, muchas de ellas in\éditas.

La exposici\ón acerca al visitante a la mayor colecci\ón conservada de uno de los pioneros de la fotograf\ía en Espa\ña, el franc\és Jean Laurent, que puso bajo la lente a un pa\ís que se debat\ía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradici\ón, un pa\ís de trenes y toros.

Como complemento a la exposici\ón, el Ministerio de Cultura y Deporte ofrece un amplio programa de actividades gratuitas: visitas guiadas, actividades para escolares y familias, conferencias y una experiencia de realidad inmersiva en las im\ágenes de Laurent.

Jean Laurent, conocido en Espa\ña como Juan Laurent, fue una de las figuras fundamentales en la historia de la fotograf\ía de Espa\ña y un referente internacional, pionero de la fotograf\ía en Europa.

Originario de la Borgo\ña francesa, Laurent aprendi\ó en Par\ís las t\écnicas de la incipiente y revolucionaria fotograf\ía y se estableci\ó en Madrid en 1844.

En 1856, ya como fot\ógrafo de profesi\ón, abri\ó su famoso negocio en el n\úmero 39 de la Carrera de San Jer\ónimo, aprovechando el estudio de otra gran figura de la historia temprana de la fotograf\ía, Charles Clifford.

La historia de la Casa Laurent se desarroll\ó en una Espa\ña agitada en lo pol\ítico, en lo social, en lo militar y en lo cultural.

El fin de la guerra Carlista, diversos alzamientos, la Revoluci\ón Gloriosa, la Primera Rep\ública, y una expansi\ón sin precedentes de la econom\ía y la industrializaci\ón, hicieron del pa\ís un magma convulso entre modernidad y tradici\ón que deriv\ó en una continua sucesi\ón de ciclos de contracci\ón y expansi\ón que incrementaron a\ún m\ás las diferencias de clase.

En su conjunto, el fondo de Casa Laurent y C\ía. (cuyos negativos originales fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura en 1975 y se conservan en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa\ña) muestra un detallado panorama del patrimonio cultural espa\ñol en la segunda mitad del siglo XIX.