El antrop\ólogo estadounidense Walter Crist, descubri\ó en el parque Nacional de Gobust\án en Azerbaiy\án un juego de mesa de 4.000 a\ños de antig\u00fcedad, el tablero bautizado como "58 hoyos" habr\ía sido utilizado por pastores n\ómadas para divertirse e interactuar entre ellos.
El hallazgo data de la Edad de Bronce y consta de un patr\ón distintivo de 58 peque\ños agujeros realizados en el suelo cuya estructura est\á muy relacionado con otro juego "perros y chacales" encontrado en la tumba del antiguo fara\ón egipcio Amenemhat IV, que vivi\ó en el siglo XVIII antes de Cristo.
Destacamos: Descubren centro ceremonial maya de m\ás de 2 mil 300 a\ños en Yucat\án
4,000-Year-Old Game Board Carved into the Earth Shows How Nomads Had Fun https://t.co/e3w6xcZ6cc pic.twitter.com/u9dkAeY80M
— Live Science (@LiveScience) December 10, 2018
Muchos arque\ólogos piensan que su l\ógica es similar a la del moderno juego de mesa Backgammon y creen que se utilizaban\ semillas o piedras\ a modo de fichas para moverse a lo largo del tablero hasta alcanza una meta.
De acuerdo a LiveScience los jugadores pudieron haber utilizado dados o palos para determinar el movimiento de las fichas, sin embargo, a\ún no se ha encontrado evidencia al respecto.