México será el país invitado de honor en la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 4 y 28 de julio de 2019, según anunció hoy la organización del certamen.
La presencia de México en esta cita teatral continúa la senda iniciada este verano con Colombia para tender puentes con Latinoamérica “y poner en valor el patrimonio común que nos une, como es el idioma”, explica la organización en un comunicado.
El director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, divulgó esta decisión a los miembros del Patronato de la Fundación que gestiona esta cita teatral y que se han reunido en Madrid.
García explicó que los asistentes a la próxima edición del festival tendrán a su disposición una retrospectiva de la visión del Siglo de Oro que se hace en México y, para ello, el equipo está realizando un profundo trabajo junto a diferentes instituciones del país americano para que en julio la panorámica sea lo más amplia posible.
“Al abrir el festival a América nos encontramos con un compañero de excepción para el viaje como fue Colombia”, reflexionó García. Asimismo, señaló, “eso facilitó al público tener una mirada diferente al concepto de país invitado rompiendo márgenes y estableciendo una relación diferente, al acoger las aportaciones que las distintas instituciones colombianas como el Ministerio de Cultura, Teatro Colón de Bogotá, la embajada de Colombia en Madrid o el Instituto Caro y Cuervo hicieron al Festival”.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especialidad, puesto que está dedicado al teatro del Siglo de Oro español, que engloba los siglos XVI y XVII, en cerca de una veintena de espacios.
A medida que ha cumplido años se ha hecho más internacional y ha apostado por otras visiones como las que se engloban en el Almagro Off, para compañías noveles o el Barroco Infantil, para público familiar.
El festival, que se desarrolla a lo largo de todo el mes de julio, recibe decenas de miles de visitantes llegados desde distintas zonas de España y también son muchos los espectadores que llegan de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Austria