El doodle de Google rinde homenaje a una de las actrices más relevantes del cine de oro mexicano, Katy Jurado.
María Cristina Estela, Marcela Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado, nació un 16 de enero de 1924 y fue una reconocida actriz de cine, televisión y teatro.
En sus inicios, fue llevada a la fama interpretando a personajes de “femme fatale”, alcanzando el estrellato tanto en el cine mexicano como en Hollywood a través de sus matizados retratos de mujeres complicadas.
Su carrera comenzó con varias películas producidas durante la Edad de Oro del cine mexicano, incluido el exitoso La vida inútil de Pito Pérez (1943).
Para su primera película de Hollywood, Torero y la Dama (1951), la limitada comprensión de inglés de Jurado hacía que ella entregara sus líneas memorizando la forma en que sonaban. A pesar de su enfoque poco convencional, su sólido desempeño captó la atención de un conocido productor de Hollywood, que la eligió para el western clásico, High Noon (1952), que pronto se convirtió en un clásico.
Jurado interpretó el personaje importante de Helen Ramirez con tanta habilidad que ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto. Los reconocimientos para actuaciones futuras incluirían tres Silver Ariel Awards y nominaciones para varios premios de la Academia, incluyendo el Oscar.
Fuera de la pantalla, Jurado era una mujer tenaz y enérgica que cautivaba a todos a su alrededor. Si bien era increíblemente hermosa, sus representaciones trascendieron los roles estereotipados y sobre sexualizados escritos para mujeres mexicanas en ese momento. Su talento para representar una variedad de personajes ayudó a expandir las partes disponibles para las actrices mexicanas y latinas en Hollywood en la actualidad.
Es por ello que Today’s Doodle, a través de la artista Ana Ramírez, rinde homenaje a la pionera actriz al representarla en una poderosa pose contra un telón de fondo inspirado en el set de su película High Noon, con rosas, que simbolizan la ciudad natal de Jurado, Guadalajara, apodada “la ciudad de las rosas”. “