La bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández, es la protagonista del nuevo doodle de Google, para celebrar los 100 años del nacimiento de una de las máximas representantes de la cultura mexicana en el mundo.
Amalia Hernández nació en 1917, quien desde muy pequeña mostró “una pasión por tocar y bailar”. Más tarde fue coreógrafa en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde impartió clases de danza moderna.
Luego volvió su atención a las danzas tradicionales folclóricas mexicanas. Ella combinó estos bailes con movimientos más coreografiados de su entrenamiento formal, ayudando a crear un nuevo estilo de baile conocido como baile folklorico.
En 1952, Hernández fundó el Ballet Folklórico de México, que inició con apenas ocho bailarines, la compañía creció a sobre trescientos en los años a seguir. La compañía actuó en televisión por primera vez en 1954, después de lo cual fueron presentados en una emisión semanal. Este éxito permitió que el grupo de Amalia viajara por América del Norte e incluso representara a México en los Juegos Panamericanos en 1959.
El Ballet Folklórico de México sigue vigente. Desde su creación, el grupo ha bailado para más de 22 millones de personas. Hernández siguió involucrado con la compañía hasta su muerte en 2000, trabajando junto a sus hijas y nieto.
Feliz 100 cumpleaños a Amalia Hernández, recordada como embajadora de la cultura mexicana cuyo legado vive a través del Ballet Folklórico.