La riqueza cultural de grupos de baile de Colombia y México estará presente en la tercera edición del Festival Yucatán de Danza Folklórica 2017, que se realiza desde este miércoles al domingo 13 de agosto en diferentes escenarios de la capital yucateca.
Este año contará con la participación de más de 160 bailarines de los estados de Querétaro, Nuevo León, México y de Yucatán, junto con una compañía del país invitado, Colombia.
Las actividades comienzan esta noche con la presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica Herencia Viva, de Bogotá, Colombia en el domo municipal “Gualberto Cortés” del municipio de Dzilam González.
Este jueves está previsto un desfile de los grupos invitados que partirá, a las seis de la tarde, de la Casa de la Cultura del Mayab al Teatro José Peón Contreras, donde se realizará la gala de inauguración.
El viernes 11, habrá un nuevo desfile de delegaciones por el Malecón “Romeo Frías Bobadilla” del puerto de Progreso, a las seis de la tarde.
Dos horas después la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el conjunto México Folklórico del SNTE, Sección 24, de Querétaro, y la Compañía Herencia Viva compartirán sus estampas en el parque de la Paz en el malecón del puerto.
Ese mismo día a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Mérida Olimpo se presentará la Compañía Estampas de México.
Para el sábado 12 el escenario será el Remate del Paseo de Montejo donde todos grupos tendrán una participación en el programa “Noche Mexicana” a partir de las ocho de la noche.
El domingo 13, el grupo folclórico de la Sección 24 llevará su arte al municipio de Conkal, a las 13:00 horas, mientras que el resto de los participantes estará en el programa artístico de “Mérida en Domingo” desde las 11:00 horas, en bajos del Palacio Municipal.
La clausura del festival, con todos los invitados, será el mismo domingo desde las 19:00 horas en el Teatro Peón Contreras. A las galas de inauguración y clausura se sumará nlos bailarines locales de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal.