Google dedicó el ‘doodle’ para celebrar el 121 aniversario del nacimiento de la pionera del fotoperiodismo social, Tina Modotti.
Las primeras fotos de Tina eran en su mayoría abstractas, pero los cables telefónicos, las escaleras y las flores eran temas que hacían que su lente se apartara de los “problemas de la vida” que no podía ignorar.
“En una fracción de segundo, un obturador de la cámara parpadea, haciendo que el mundo, inmutable, en suaves tonos sepia. Pero la propia fotógrafa nunca estaba quieta. Tina Modotti se negó a ser un observador silencioso detrás de la lente de su cámara”, destacó el buscador.
Su fotografía cambió el foco para representar a los trabajadores cotidianos y al arte popular extraordinario de Ciudad de México, que incluyó documentar mucho del movimiento mural mexicano.
Tina Modotti encontró un partido por sus puntos de vista políticos y culturales en México, y fue parte de un grupo de artistas de vanguardia incluyendo los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, y el poeta Pablo Neruda.
En 1931 renunció a la fotografía para dedicarse plenamente al activismo político. Su trabajo es relativamente pequeño, pero representa cómo vivió su vida: audaz, y con convicción.