La compañía 'Mexico City Ballet' abre el Encuentro Nacional de Danza 2017

La compañía Mexico City Ballet adelantó que tendrán algunas sorpresas y estrenos creados especialmente para la gala, donde se integran elementos artísticos, técnicos y de producción que hará de ésta, una experiencia inolvidable para el público.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Con nueve coreografías de gran plasticidad, que combinan el ballet clásico con géneros como el hip hop, el flamenco y danzas de la religión yoruba, la compañía Mexico City Ballet abre esta noche el Encuentro Nacional de Danza 2017, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Jasmany Hernández, director de la agrupación de ballet contemporáneo, explicó que también tendrán algunas sorpresas y estrenos creados especialmente para la gala, donde se integran elementos artísticos, técnicos y de producción que hará de ésta, una experiencia inolvidable para el público.

En entrevista difundida por la Secretaría de Cultura local, Hernández detalló que la noche abrirá con “Casta Diva”, pieza en dos movimientos creada por Yazmín Barragán y Alan Marín, donde la danza clásica se fusionará con el hip hop. El primer movimiento incluye un solo de violín de Johann Sebastian Bach y el segundo, un arreglo basado en la famosa aria de la ópera “Norma”, de Vincenzo Bellini. 

“También vamos a regalarle al público la interpretación de esta obra con música en vivo; estarán Luis Vital (violinista) y Ana Gabriela Fernández (pianista)”, comentó el director. 

La compañía Mexico City Ballet —ganadora en 2015 de la Luna del Auditorio en la categoría de Danza Moderna con la obra Prisma, presentada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris—estrenará la coreografía “Asi Ñab Bi”, dedicada a Yemayá, orisha de la religión yoruba.

“Asi Ñab Bi” será interpretada por la reconocida bailarina Sheila Hernández, con música compuesta ex profeso por el maestro José Víctor Gavilondo Peón. “Es una pieza vibrante, hecha por el coreógrafo Édgar Sagarra, que promete mantener en vilo a la audiencia”, adelantó Hernández.

Entre las actuaciones estelares están la del bailarín mexicano Pablo von Sternenfels, quien es solista del Stuttgart Ballet de Alemania y quien por primera vez se presenta en un escenario de México con dos solos: “Mopey”, del reconocido coreógrafo Marco Goecke, y “Ssss…”, de Edward Clug.