Entregan 179 piezas arqueológicas al INAH en Izamal, Yucatán

Se trata de fragmentos en piedra de elementos decorativos (pilastras, cornisas y molduras), como de objetos cerámicos de uso cotidiano (cajetes trípodes, vasos y ollas de pequeño formato); en su mayoría de filiación maya y procedentes de la propia región de Izamal.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una pareja de ciudadanos canadienses, residentes en la localidad de Izamal, en Yucatán, efectuó recientemente la entrega al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de un lote compuesto por 179 piezas arqueológicas que estaban en su posesión.

El acto de entrega-recepción que los particulares formalizaron junto con especialistas adscritos al instituto, tuvo lugar luego de una primera visita de verificación, hecha el pasado 30 de mayo, a un predio propiedad de los extranjeros.

Los arqueólogos Francisco Burgos Villanueva, Sylviane Boucher Lelandais y Yoly Palomo Carrillo, dictaminaron que el conjunto se integra tanto de fragmentos en piedra de elementos decorativos (pilastras, cornisas y molduras), como de objetos cerámicos de uso cotidiano (cajetes trípodes, vasos y ollas de pequeño formato); en su mayoría de filiación maya y procedentes de la propia región de Izamal.

“El análisis de las arqueólogas Sylviane Boucher y Yoly Palomo, quienes han trabajado principalmente en la zona centro y el área maya, arrojó la presencia de dos tipos de cerámica, una de origen maya, fechada entre los periodos Clásico Tardío (600-800 d. C.) y Clásico Terminal (800 – 1000 d. C.), y otra que provendría de Nayarit u otras regiones del Occidente mexicano”, comentó Francisco Burgos.

Tras añadir que la filiación específica y la cronología de las piezas del Occidente serán definidas en exámenes futuros, el arqueólogo indicó que los fragmentos de piedra caliza fueron resguardados en almacenes del INAH en el propio municipio de Izamal, mientras que los objetos completos se trasladaron a la ceramoteca del Centro INAH, en Mérida.

Actualmente, dijo, se trabaja en la realización de un catálogo pormenorizado con información y fotografías de las 179 piezas. Luego de ello, se procederá a inscribir cada una en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos y en los inventarios del INAH.