El grupo de rock y ska mexicano, Panteón Rococó, denunció que el Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Miguel Ángel Mancera les negó realizar un concierto gratuito en el Zócalo capitalino en 2013, en el cual pretendían festejar su aniversario número 18.
Al recibir la medalla al mérito a la música por parte de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Bonilla, integrante de la banda, “espera que en un futuro ya no tenga el poder de decisión sobre quién toca o no” y recordó que “la cultura no es un lujo es un derecho”.
“Esperamos que en un futuro las personas que hace cuatro años nos negaron hacer la celebración de 18 años de Panteón Rococo en la Plancha del Zócalo ya no tengan el poder de decisión sobre quién toca y quién no, si nuestra esperanza de tocar de nuevo en el Zócalo se queda solo en eso, no pasa nada, nosotros seguiremos caminando. La cultura no es un lujo es un derecho”.
Incluso, señaló que Panteón Rococo fue utilizado por “la izquierda capitalina” y ellos creyeron en ese primer gobierno del PRD, pero ahora “son apartidistas”.
“Creímos en el primer gobierno de izquierda de esta ciudad con el que se logró retomar las calles y plazas públicas para la música… Vimos tiempo después como se concesionó nuestro foro más importante e imponente: el Zócalo, poco después ya no figuramos como opción para las siguientes administraciones, nos sentimos utilizados ya que cuando nos necesitaron fuimos indispensables y como consecuencia hoy la banda se mantiene apartidista”
La medalla al mérito en la categoría de música también se entregó a los grupos La Maldita Vecindad y Los Ángeles Azules, además de los directores de orquesta, Carlos Miguel Prieto, y Enrique Arturo Diemecke Rodríguez.
En la categoría de letras se reconoció a Enrique Krauze, Héctor Águilar Camin, Héctor De Mauleon y Paloma Saiz Tejero; en artes visuales a José Luis Cuevas, Manuel Felguérez Barra, Martha Chapa Benavides, Adriana Argelia Ramírez Labastida, Francisco Mata Rosas y Pedro Valtierra.
En interpretación de artes escénicas se les entregó la medalla al mérito a María Victoria Cervantes Cervantes y en arquitectura a Javier Sordo Madaleno Bringas y un reconocimiento póstumo a Teodoro González de León.