El actor Harrison Ford, el aventurero espacial de la saga “La Guerra de las Galaxias” conservará su licencia de piloto en la vida real después que autoridades federales cerraron una investigación de su error aeronáutico más reciente cerca de Los Ángeles sin multas ni medidas disciplinarias, dijo su abogado.
Ford, de 74 años, fue puesto bajo investigación luego de que voló por error con su avioneta sobre un avión de pasajeros de American Airlines que se preparaba para despegar y aterrizó en una pista de carreteo, en vez de en una de aterrizaje, el 13 de febrero en el Aeropuerto John Wayne en Santa Ana.
Las pistas de carreteo o rodaje son las que conectan las otras pistas con las terminales.
La Administración Federal de Aviación (FAA por su sigla en inglés) concluyó que “no se ordenan acciones administrativas ni de otro tipo”, dijo el abogado de Ford, Stephen Hofer, en un comunicado. “El señor Ford retiene su licencia de piloto sin restricciones”, añadió.
Pese a que no recibió ninguna pena, el actor, que interpretó al piloto y contrabandista Han Solo en la franquicia “La Guerra de las Galaxias”, accedió a asistir a “orientación aeronáutica” antes de que la FAA cerrara el tema, dijo su abogado. Fue el segundo percance conocido de Ford en más de 20 años desde que obtuvo su licencia de piloto.
En 2015 estrelló un avión antiguo en una cancha de golf cerca de un aeropuerto de Santa Mónica, accidente en el que sufrió graves lesiones. Dijo a los investigadores que no recordaba los momentos antes de que el avión cayera.