Abren en Jalisco el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura

El Centro Estatal de Fomento a la Lectura de Jalisco contará con 600 títulos y mil 500 ejemplares, que podrán disfrutarse en las instalaciones o solicitarse para préstamo a domicilio. 

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En el marco del Día Mundial del Libro, el municipio de Guadalajara cuenta desde hoy con el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura de Jalisco (CEFL), que buscará convertirse en un espacio de vanguardia en la formación de lectores a nivel internacional.

La Secretaría de Cultura federal informó que entre los objetivos del centro estará diseñar las políticas públicas de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad para toda la entidad jalisciense, con impacto en la región, y desarrollar programas de atención específica a los diferentes públicos y tipo de población.

Desde comunidades en situación vulnerable, con capacidades diferentes y con discapacidad, hasta aquellos en situación de marginalidad, grupos considerados como minorías, población escolarizada en los diferentes niveles académicos y público en general.

Fomentar el estudio, investigación y análisis de las prácticas lectoras y hábitos culturales en el estado con proyección nacional; ofrecer la primera licenciatura en Fomento a la Lectura del país para formar profesionales en la materia, y ofrecer un amplio programa de capacitación en mediación lectora para la creación de espacios de lectura, serán otras de sus actividades.

El nuevo espacio se ubica en la Ex Biblioteca José Cornejo Franco (antes Penal de Oblatos) en Guadalajara, Jalisco, e inicia sus labores en dos etapas: la primera de socialización y diseño participativo del CEFL, a través de la plataforma en línea Crea Lectura, de la cual se desprenderá la lista de acciones pertinentes y específicas para la entidad que será presentada el 17 de mayo.

En su segunda etapa, el CEFL funcionará como un espacio donde se diseñarán, desarrollarán y gestionarán los programas de fomento a la lectura y a la cultura escrita.

El espacio contará con 600 títulos y mil 500 ejemplares, que podrán disfrutarse en sus amplias instalaciones o solicitarse para préstamo a domicilio.