El programa de televisión infantil “Plaza Sésamo” contará con un nuevo personaje: una Muppet con autismo llamada Julia.
Julia, una pelirroja a quien le gusta cantar y recuerda las letras de muchas canciones, debutará en el programa para niños el 10 de abril, tras un esfuerzo de cinco años con familias y expertos en autismo, dijo el lunes Sesame Workshop.
“Durante años, las familias de niños con autismo nos pidieron que abordáramos el tema”, dijo la doctora Jeanette Betancourt, vicepresidenta de impacto social de la organización sin fines de lucro Sesame Workshop, en un comunicado.
A uno de cada 68 niños estadounidenses se le diagnostica autismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un aumento de un 119 por ciento desde el 2000.
El autismo es un desorden del desarrollo presente desde la infancia, caracterizado por la dificultad para comunicarse y formar vínculos con otras personas y para usar un lenguaje y conceptos abstractos.
Stacey Gordon, la titiritera que dará vida a Julia, y Christine Ferraro, quien escribió el personaje, tienen familiares que sufren de autismo. El programa mostrará a Julia interactuando con personajes favoritos como Big Bird y Elmo, aunque a veces estará sobreexcitada o agitará sus manos.
“Es importante que los niños sin autismo vean cómo puede lucir el autismo”, dijo Gordon al programa de CBS “60 Minutes” en un avance el domingo.
El personaje estará acompañado de libros y videos tanto en inglés como en español en el sitio sesamestreet.org y visitará eventos comunitarios. Desde su lanzamiento en 1969, “Plaza Sésamo” ha abordado temas como el divorcio, la discapacidad, la raza y la muerte además de enseñar a niños pequeños a leer, contar y aprender los colores.