El sábado arranca Operativo Equinoccio en zonas arqueológicas de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que la entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 4:29 horas, sin embargo, se espera la llegada masiva de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 18 de marzo, así como el lunes 20, por ser día de asueto, y el martes 21.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Operativo Equinoccio de Primavera que año con año se implementa en las zonas arqueológicas de mayor afluencia en el país, y que busca procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física del público, estará vigente en esta oportunidad entre el 18 y el 21 de marzo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que este plan de protección civil es coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, elementos de seguridad pública y personal médico.

En un comunicado, detalló que la entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 4:29 horas, sin embargo, se espera la llegada masiva de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 18 de marzo, así como el lunes 20, por ser día de asueto, y el martes 21.

Los sitios que comúnmente registran mayor afluencia son: Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Palenque (Chiapas), Cuicuilco y Templo Mayor (Distrito Federal), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz).

Sin embargo, hay 189 zonas arqueológicas abiertas al público, con la infraestructura adecuada para la atención de los visitantes, entre ellas Cantona, en Puebla; Chalcatzingo, en Morelos; Tancama, en Querétaro; Pahñú, en Hidalgo; Tecoaque, en Tlaxcala; Tamtoc, en San Luis Potosí; El Vallecito, en Baja California, y La Quemada, en Zacatecas, por mencionar algunas. 

El INAH recordó que el costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 70 pesos; AA, 65 pesos; A, 55; tipo B, de 50; y tipo C, de 40. Algunas son de acceso gratuito.

Las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial están exentas de pago. El domingo, la entrada es gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.

Los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, y cubrirse del sol con gorras o sombreros, y para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada.