Des-pa-cito… quien no la canta, la tararea, pero son pocos los que no conocen el gran éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con el que buscarán ganar en el Grammy Latino.
Los puertorriqueños llegan a Las Vegas este jueves con cuatro nominaciones en la maleta por este reguetón que fue número uno en más de 45 países y llegó al tope del Hot 100 de Billboard con la versión que grabaron luego con el canadiense Justin Bieber: mejor grabación (que incluye al intérprete, el compositor y el equipo de producción) y canción del año, mejor fusión/interpretación urbana, y mejor video musical, versión corta.
Aunque es su compatriota Residente -René Pérez Joglar- quien llega con el mayor número de nominaciones: nueve por su ambicioso primer disco como solista desde que se separó de Calle 13, agrupación que integró con su hermana Ilena Mercedes Cabra -hoy iLe como solista- y su hermanastro Eduardo Cabra -Visitante-, y que ganó 24 Grammys de la edición latina y tres de la anglófona.
El álbum, titulado “Residente”, está inspirado en el análisis de su genoma, que lo llevó a varios rincones del planeta, grabando con Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway “Hamilton” y que resultó ser su primo; también con el guitarrista Bombino de Burkina Faso, con músicos de la ópera de Pekín, cantores de Tuva en Siberia o la tribu ghanesa dagomba.
“Somos igual de distintos, diversos, pero somos bien parecidos”, dijo por estos días el cantante nominado en las categorías álbum, grabación y canción del año; mejor fusión urbana, álbum de música urbana, canción urbana, canción alternativa, canción tropical y video musical.
Maluma y Shakira le siguen con siete y seis respectivamente. Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte llegan con cinco nominaciones cada uno.
Los Grammy Latinos se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, incluidos artistas, compositores, productores e ingenieros.
Los nominados de 2017 fueron seleccionados entre casi 10.000 propuestas en las 48 categorías que se entregarán el jueves en dos ceremonias separadas: la Premier, donde se entrega la mayoría de los premios, y la gala para los principales renglones, que arranca a las 17:00 hora local.
El miércoles se rinde homenaje a Alejandro Sanz como “Persona del Año”.
El Grammy Latino se celebra en Las Vegas, donde hace mes y medio tuvo lugar el tiroteo más sangriento de la historia reciente de Estados Unidos, que dejó 58 muertos y 550 heridos.
Aden Ocampo, de la policía de la ciudad, dijo a la AFP que habrá un operativo de seguridad especial como en cada gran evento.
“Con todo lo que pasó, estaremos alerta”, indicó, sin poder precisar el número de oficiales que será desplegado para custodiar la gala de los Grammy en el MGM Grand y el homenaje a Sanz en el Mandalay Bay, el mismo hotel desde donde Stephen Paddock disparó a una multitud que asistía a un concierto de música country.
Lo que sí es seguro es que es el evento se realizará y los grandes nombres de la música en español y portugués estarán presentes para el mayor premio de la música latina.
Steve Aoki, J Balvin, Bad Bunny, Alessia Cara, Flor de Toloache, Juanes, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Logic, Maluma, French Montana, Sofía Reyes, Carlos Vives, Nicky Jam, CNCO, además de Sanz, Fonsi y Residente, deleitarán la gala con su música. La fiesta promete.
Lin-Manuel Miranda, ganador de dos Grammy anglófonos, recibirá por su parte el Premio de la Presidencia de la Academia por “su talento artístico, visión y forma magistral en que usa su arte para apoyar y promover temas relacionados con latinos en los Estados Unidos”, dijo su presidente Gabriel Abaroa.
“La poesía urbana y social de Lin-Manuel da fuerza y ánimo a los latinos que buscan superarse”, añadió.