El musical “La La Land” recibió el martes 14 nominaciones al Óscar y empató el récord de “All About Eve” y “Titanic”.
El tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los musicales de Estados Unidos entró en la carrera en las principales categorías como mejor película, dirección y actuación, por los papeles de Ryan Gosling y Emma Stone.
“All About Eve” (1950) y “Titanic” (1997) también recibieron 14 nominaciones, un récord, y se llevaron seis y 11 estatuillas respectivamente.
En segundo lugar quedó la película de ciencia ficción “La llegada” y el drama “Moonlight”, ambas con ocho.
“Hasta el último hombre”, de Mel Gibson y situada en la II Guerra Mundial; el drama familiar “Lion”, de Garth Davis, así como “Manchester by the Sea”, de Kenneth Lonergan, se llevaron seis.
Casey Affleck fue nominado por su aclamado papel como hombre solitario y perturbado que debe cuidar a su sobrino huérfano en el drama dirigido por Lonergan, también nominado a mejor dirección.
Gibson, Barry Jenkins (“Moonlight”), Denis Villeneuve (“La llegada”) también buscarán la estatuilla en dirección.
Natalie Portman fue asimismo nominada por su extraordinario papel como la ex primera dama Jacqueline Kennedy en “Jackie”, dirigida por el chileno Pablo Larrín.
La biopic fue nominada además a “Mejor vestuario” y “Mejor canción original”.
Las nominaciones de Mahershala Ali, Naomie Harris y Jenkins por “Moonlight”, así como las de Denzel Washington y Viola Davis por “Fences”; Dev Patel (“Lion”), Octavia Spencer (“Hidden Figures”) y Ruth Negga (“Loving”) le ponen color a los Óscar después de dos años con únicamente actores blancos nominados.
La falta de diversidad desató en ambas oportunidades la furia de las redes sociales con la etiqueta #OscarsSoWhite (Óscars muy blancos).
No hubo, sin embargo, ningún hispano nominado.
La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 26 de febrero en Hollywood.