ECONOMÍA

Tres monedas conmemorativas del Mundial 2026, aprueban diputados

Con tres monedas conmemorativas, una de 25 pesos hecha en oro, una de 10 pesos en plata y una más bimetálica, México recordará su papel como sede del Mundial de Futbol 2026

El Congreso autorizó al Banco de México la acuñación de una moneda de 25 pesos en oro puro y otra de 10 pesos en plata para conmemorar la Copa del Mundo.
El Congreso autorizó al Banco de México la acuñación de una moneda de 25 pesos en oro puro y otra de 10 pesos en plata para conmemorar la Copa del Mundo.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en ECONOMÍA el

En la Cámara de Diputados avanzó la aprobación del proyecto que prevé emitir tres monedas conmemorativas del Mundial de Futbol 2026.

La decisión primero se tomó en la Comisión de Hacienda, donde se estableció que el Banco de México emitirá una moneda de 25 pesos elaborada en oro; una de 10 pesos hecha de plata, y una tercera moneda bimetálica, con denominación de 20 pesos.

Al abrir el debate en el Pleno, todas las fracciones se manifestaron a favor, aunque la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) hizo notar que el país no cuenta con las condiciones adecuadas de seguridad, infraestructura, transporte y salud necesarias para recibir a los visitantes que acudirán a los partidos del Mundial que tendrán lugar en distintos puntos del territorio nacional.

La votación fue de 452 a favor y un voto en contra, del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gibrán Ramírez.

El proyecto se turnará al Senado de la República, informó la Mesa Directiva.

México no está listo para el mundial

Al fijar la postura de la fracción albiazul, la diputada Eva María Vásquez fue clara en señalar que no es suficiente con emitir monedas, cortar listones, organizar eventos deportivos ni sociales, para cumplir a cabalidad con el compromiso de realizar algunos partidos en el marco de la justa mundialista.

“México definitivamente no está listo, no está listo porque creemos que organizar un mundial es hacer eventos, cortar listones, tomar fotografías y ahora acuñar tres monedas conmemorativas, cuando en realidad un Mundial exige cosas mucho, mucho mejores. No se organiza con monedas, sino con responsabilidad, con planeación, con seguridad, con responsabilidad, con infraestructura, servicios públicos dignos y un Estado que funcione. Sin embargo, los aeropuertos se inundan, las carreteras están destrozadas”, alertó.

Estar listos para el torneo de futbol más importante a nivel internacional, añadió la congresista, es tener calles sin baches, transporte público eficiente y seguro, hospitales con medicamentos y un gobierno que esté “a la altura”, dijo.

Sentenció que sin infraestructura suficiente, servicios públicos adecuados, brotes de enfermedades como el sarampión y con improvisación, el país no podrá hacer un buen papel.

En cuanto a la acuñación de las tres monedas conmemorativas, la gran parte de los congresistas que se pronunciaron en la Tribuna destacaron que serán recuerdos y objetos por atesorar y que contribuirán a fortalecer la identidad y el orgullo nacionales.

Monedas conmemorativas

La moneda de 25 pesos correspondiente a la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá estará hecha en oro puro.

Al anverso y al centro presentará el Escudo Nacional en relieve y la leyenda Estados Unidos Mexicanos. Al reverso, tendrá el motivo que defina el Banco de México y deberá tener relación con la copa mundial.

La moneda de 10 pesos, estará acuñada en plata pura y en el reverso, tendrá el motivo que el Banco de México decida, siempre y cuando esté relacionado con el torneo internacional.

La tercera moneda de tipo bimetálico, conformada en su parte central por una aleación de alpaca plateada compuesta por cobre, níquel y zinc, mientras que su anillo perimétrico será de una aleación de bronce y aluminio. Su denominación será de 20 pesos.

El dictamen aprobado no indica cuál será el precio al público de las monedas avaladas.