En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, México actualizó su Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, detalló que con esta nueva versión, el gobierno federal cuenta con la capacidad para acceder a financiamiento en mercados internacionales con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, como son los bonos verdes, sociales y bonos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible conocidos como ODS.
Esta modificación se da tras cinco años de implementado dicho marco y que por primera vez, incluye la alineación de estos gastos con los criterios de la Taxonomía Sostenible de México, reforzando su solidez técnica, transparencia y comparabilidad internacional.
Te podría interesar
Además de establecer criterios para seleccionar proyectos y programas que contribuyen a la reducción de desigualdades sociales y al combate de los efectos del cambio climático.
Al tiempo que amplía su alcance al incorporar nuevas categorías de Gastos Sostenibles Elegibles relacionados con la reducción de desigualdades, economía azul y circular, biodiversidad, transición y adaptación climática.
Cabe mencionar que tanto el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas como la Auditoría Superior de la Federación, vigilaran y emitirán opiniones no vinculantes, tanto al Marco de Referencia como a los reportes anuales.
Te podría interesar
Lo anterior con el propósito de asegurar la alineación de los mismos con las mejores prácticas de mercado.
