Referente al comunicado difundido en diversos medios de comunicación sobre presuntas fiscalizaciones o aplicación de multas a aquellas personas, que lleven a cabo las famosas “tandas”. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que no se elaboraron acciones de supervisión, ni investigaciones relacionadas con este tipo de recursos.
Enfatizó que las formas de ahorro comunitario conocidas como “tandas” no forman parte, ni formarán, de sus procesos de revisión fiscal.
SAT aclara que las tandas se basan en acuerdos voluntarios
El organismo explicó que actualmente no existe ningún plan, estrategia o esquema enfocado en revisar, controlar o monitorear este tipo de prácticas de ahorro popular.
Te podría interesar
Asimismo, señaló que la información que circula al respecto no tiene sustento jurídico, únicamente genera confusión y preocupación innecesaria entre la población.
De igual manera, la autoridad fiscal detalló que las tandas se basan en acuerdos voluntarios entre particulares y no constituyen actividades financieras formales reguladas por el SAT, por lo que no generan, por sí mismas, obligaciones fiscales adicionales para quienes participan en ellas.
Te podría interesar
El organismo, también destacó que su labor de fiscalización se enfoca en actividades económicas formales, ingresos declarables y operaciones que están claramente definidas en la legislación tributaria vigente, descartando cualquier intervención en prácticas de ahorro informal entre ciudadanos.
SAT afirma en garantizar certeza jurídica para la ciudadanía
En ese contexto, el SAT recordó que no solicita información personal ni financiera relacionada con tandas, ni realiza visitas, llamadas o notificaciones por este motivo, por lo que cualquier mensaje que afirme lo contrario debe considerarse falso y ajeno a la autoridad fiscal.
Asimismo, el SAT puntualizó que su prioridad es garantizar certeza jurídica y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema tributario, por lo que continuará aclarando de manera oportuna cualquier información errónea que pueda generar confusión o preocupación entre las y los contribuyentes.
