El 15 de septiembre está a la vuelta de la esquina, y con él llega el planteamiento anual que cada familia hace para definir la cena con la que celebrará un aniversario más del Grito de Independencia.
En ese sentido, la rica gastronomía mexicana permite analizar múltiples opciones que se adaptan a todos los gustos, desde las infaltables tostadas de tinga y los chiles en nogada hasta antojitos como tamales y desde luego, el tradicional pozole, uno de los favoritos de muchos durante estas fechas patrias.
Más allá de lo sabrosos que puedan ser estos platillos que engalanan la noche mexicana, lo cierto es que surge una duda válida relacionada con los costos de los alimentos, en este caso puntual del pozole, que suele abundar en las mesas de las familias en la celebración.
¿Quieres preparar pozole este 15 de septiembre? Esto es lo que cuesta
El pozole es una opción hasta cierto punto accesible y amigable con la economía, teniendo en cuenta que puede rendir bastante cuando se trata de una familia numerosa. Sin embargo, es importante resaltar que su costo puede variar bastante según la cantidad, los ingredientes y la calidad de los productos.
Es por ello que aquí te traemos el costo aproximado que tiene preparar el pozole rojo tradicional, hecho con carne de cerdo, ya que existe una opción más económica que contiene pollo.
Entonces, según estimaciones recientes, el gasto promedio para una familia de 4 personas queda de la siguiente manera:
Maíz pozolero precocido: $48 – $135 pesos
Carne de cerdo (2 kg): $180 – $300 pesos
Chiles secos, guajillo y ancho: $8 – $40 pesos
1 cabeza de ajo: $10 pesos
1 cebolla: $18 – $30 pesos
Complementos: lechuga, rábanos, limón, orégano y tostadas: $40 – $70 pesos
Con base en los precios de todos los ingredientes necesarios para preparar un buen pozole, el gasto estimado oscila entre $490 y $570 pesos. Cabe enfatizar que estos costos son referenciales, ya que los proveedores en los mercados locales pueden fijar sus propios precios, por lo que no existe un valor exacto, pero sí una pista sobre el impacto que tendría en el bolsillo de los consumidores.
