ECONOMÍA

Peso mexicano: ¿Qué posición ocupa en el mundo por número de operaciones?, Banxico te dice

El Banco de México, participó en la decimocuarta encuesta trienal de los bancos centrales sobre la actividad en los mercados de divisas.

Banxico participó en la decimocuarta encuesta trienal de los bancos centrales sobre la actividad en los mercados de divisas e instrumentos derivados no estandarizados.
Banxico participó en la decimocuarta encuesta trienal de los bancos centrales sobre la actividad en los mercados de divisas e instrumentos derivados no estandarizados.Créditos: Canva
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano es la decimocuarta moneda de mayor operación en el mundo, luego de ubicarse en la posición dieciséis en 2022, informó el Banco de México, quien participó en la decimocuarta encuesta trienal de los bancos centrales sobre la actividad en los mercados de divisas e instrumentos derivados no estandarizados que realiza el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El reporte reveló que el peso mexicano, se consolidó como la tercera divisa más operada dentro del conjunto de países emergentes, solamente detrás del renminbi chino y de la rupia india.

El Banco central destacó que el volumen de operación global del peso mexicano aumentó 35 por ciento con respecto a la encuesta realizada en abril de 2022, alcanzando un monto promedio de operación diario de alrededor de 153 mil millones de dólares.

A nivel local, el volumen de operación diario del peso mexicano fue de aproximadamente 28 mil millones de dólares.

Hay que señalar que cada tres años, el Banco de México colabora con el BIS para recabar información consistente y comparable sobre la operación en los mercados cambiarios alrededor del mundo.

En este sentido, el documento muestra que el volumen de operación en los mercados cambiarios a nivel global aumentó 28 por ciento comparado con el de la encuesta realizada en 2022, alcanzando un volumen promedio de operación diario de 9.6 billones de dólares.

La encuesta de abril de 2025 se llevó a cabo en un contexto de elevada volatilidad cambiaria y un aumento en la actividad que siguió a los anuncios de política comercial a principios de dicho mes por parte de jurisdicciones relevantes a nivel global.

No obstante, vale la pena señalar que la encuesta de 2022 también coincidió con una alta volatilidad cambiaria tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.