Frente a las amenazas de EU de imponer nuevos aranceles, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que no hay que sobre reaccionar, ya que la mayoría de las tarifas son sólo anuncios y no han sido publicados, incluso señaló que ni siquiera en Estados Unidos se conoce las reglas de operación que tendrían estas tarifas.
“Hay aranceles anunciados, pero no publicados todavía, que son muchos, los que acaban de entonces yo prefiero cuando se publiquen y ya te puedo hablar de qué se tratan cada uno y que incluyen y entonces fijamos una postura sobre ello estamos en comunicación con el secretario de Comercio, y con la USTR para ver exactamente qué incluye cada una de esas disposiciones, para hacerte Franco, todavía no lo tienen claro a veces ni las áreas técnicas, entonces en los próximos días iremos informando respecto a lo que vayan publicando”.
En entrevista, Marcelo Ebrard dijo que se encuentra en comunicación con sus contrapartes de EU para avanzar en la revisión de estos nuevos ordenamientos.
Te podría interesar
Se le cuestionó si había una actualización respecto a la pausa arancelaria de 90 días que concluye a finales de octubre y a lo que respondió que siguen las conversaciones con sus homólogos.
Sobre la propuesta de aranceles a importaciones de países con los que México no tiene tratado, reiteró que el objetivo es proteger a la industria nacional y a los empleos.
Te podría interesar
“Nosotros por la organización mundial de Comercio, tenemos que hacer consulta, o escuchar a cualquier país que se sienta en algún momento dado afectado por una decisión arancelaria.
El argumento nuestro en esencia es: de 2020 a 2024, creció en 83 el déficit de México y eso trajo como consecuencia a nuestro país de empleos en varios sectores: industria textil y calzado son 130 mil.
Asimismo, estimó que en la industria automotriz podrían estar en riesgo del orden de 320 mil empleos entonces nuestro argumento es Comercial”.
Sobre las sanciones a empresas que integran el Programa Inmex, reconoció que ésta surgió para ayudar a las empresas que importan, pero dijo que del padrón hay empresas que se han revisado, porque importan y venden, sin exportar, es decir están mintiendo por lo que han sido sancionadas, en sectores como el textil, calzado y hasta componentes siderúrgicos.
