Ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump imponga aranceles a las importaciones de productos farmacéuticos, la Secretaría de Economía, en coordinación con empresas de esta industria, evalúa qué artículos de este sector podrían ser sujetos de estas tarifas.
Luego de participar en la presentación de Expo Med Hospitalar, el director general de planeación y evaluación de la dependencia, Javier Dávila, señaló que se hace este trabajo debido a que muchos de los productos de esta industria están amparados bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Hoy no tenemos la precisión si los van a poner, cuándo los van a poner y en cuáles los irían a poner, cuando esto suceda, si sucediera, primero, hay muchos insumos que están dentro considerados dentro del tratado libre comercio, entonces no es tan abierto el decir le voy a poner aranceles a todo lo que tenga que ver con con los temas de salud, no porque se está revisando justamente los contenidos que incorpora aquellos insumos vinculados al tratado de libre comercio”, explicó.
Te podría interesar
Asimismo, el funcionario afirmó que la Secretaría de Economía, en las negociaciones con Estados Unidos, también trabaja en este sector, en particular con el doctor Mehmet Oz, quien está al frente de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).
Detalló que existe disposición de las autoridades estadounidenses de trabajar conjuntamente. Incluso refirió que se mantienen las reuniones entre autoridades mexicanas y del vecino país del norte.
Te podría interesar
“Y la buena noticia es que ellos están muy interesados en que trabajemos juntos, no es una situación solamente de México, pero ha sido públicamente dado a conocer por la misma presidenta Sheinbaum de cómo conciliar intereses para efecto de trabajar de manera conjunta, ya que somos los socios comerciales más importantes, ellos y nosotros, ya hay contactos, sí, no hay una precisión específica, todavía no y si en su caso llegaste a hacer, créanme que las negociaciones que por instrucciones de la presidenta está haciendo el secretario Ebrard pues son cada semana, mañana hay otro viaje”, señaló.
