JUBILACIÓN

Ley 73 del IMSS: ¿A qué edad te puedes jubilar con el 100% de pensión?

Si estás registrado bajo este régimen de pensión, la siguiente información podría ser de tu interés.

La Ley 73 del IMSS ofrece el 100% de pensión pero solo si se cumplen requisitos clave como semanas cotizadas y documentación.
La Ley 73 del IMSS ofrece el 100% de pensión pero solo si se cumplen requisitos clave como semanas cotizadas y documentación.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

Para quienes comenzaron su vida laboral cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997, su retiro está regido por la Ley 73 del IMSS, un régimen con reglas muy distintas a las del sistema actual. 

Uno de los temas más buscados por quienes están próximos a pensionarse es saber a qué edad pueden jubilarse recibiendo el 100 por ciento de pensión. Y la respuesta es: a los 65 años de edad, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Para jubilarte con el 100% bajo la Ley 73 del IMSS necesitas cumplir 65 años y haber cotizado al menos 500 semanas.
Foto: Canva

¿Qué requisitos pide la Ley 73 del IMSS?

De acuerdo con información oficial del Gobierno de México y PENSIONISSSTE, si estás registrado bajo la Ley 73 del IMSS, necesitas haber cotizado al menos 500 semanas (aproximadamente 10 años de trabajo) y encontrarte privado de trabajo al momento de solicitar la pensión.

Además, la pensión se calcula tomando como base el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (unos 5 años), y el porcentaje de pensión varía según la edad en que decidas retirarte.

Tabla de pensión según la edad de retiro

Según el IMSS, el porcentaje de pensión se determina así:

  • 65 años: 100 por ciento
  • 64 años: 95 por ciento
  • 63 años: 90 por ciento
  • 62 años: 85 por ciento
  • 61 años: 80 por ciento
  • 60 años: 75 por ciento

Esto quiere decir que si esperas hasta los 65 años recibirás el 100 por ciento de tu pensión, y decides retirarte antes implicará una disminución proporcional.

Si te registraste en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, perteneces al régimen de la Ley 73.
Foto: Canva

¿Cómo iniciar tu trámite?

El primer paso es acudir a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y presentar una Solicitud de Pensión. Una vez que te den respuesta, deberás presentarte en tu AFORE con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Estado de cuenta de tu AFORE y de tu banco con CLABE
  • Resolución de pensión del IMSS

El trámite concluye en máximo 6 días hábiles y el dinero será depositado en tu cuenta bancaria.

¿Y si no cumples con las semanas necesarias?

Si ya tienes 60 años o más, pero no alcanzaste las 500 semanas cotizadas, el IMSS emitirá una Resolución de Negativa de Pensión. En ese caso, se te entregarán los recursos acumulados en tu cuenta AFORE y, si tienes fondos en SAR IMSS 92 o SAR INFONAVIT 92, se te otorgarán a partir de que cumplas los 65 años. 

Acudir a tu AFORE con la documentación adecuada agiliza el trámite de pensión bajo la Ley 73 del IMSS.
Foto: Canva

Si quieres conocer más información sobre la Ley 73 del IMSS, no olvides consultar los canales de información oficial del Gobierno de México.