La pobreza laboral y la informalidad laboral aumentaron en el segundo trimestre del 2025. Entre abril y junio de 2025, el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral fue de 35.1%, un ligero aumento respecto al año anterior. La tasa de informalidad laboral fue de 54.8%, mayor a la del trimestre anterior (54.3%) y a su comparación anual (también 54.3%), alertó la plataforma de expertos México ¿cómo vamos?
Esta cifra implica que alrededor de 45.8 millones de mexicanas y mexicanos no pueden adquirir la canasta alimentaria para todos los integrantes del hogar con su ingreso laboral. Baja California Sur y Quintana Roo son las dos entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas de 12.9 y 18%, respectivamente; Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 55%.
Entre abril y junio de este año, nueve entidades mostraron un incremento anual en su porcentaje de población en situación de pobreza laboral: Jalisco, Nayarit, Campeche, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
En el segundo trimestre de 2025 54.8% de los trabajadores en México se ocuparon en un empleo informal, una tasa superior a la registrada en el primer trimestre de 2025 y un año antes (54.5% en ambos casos). La tasa de informalidad laboral fue más alta para las mujeres (55.3%) que para los hombres (54.5%).
Ambas tasas muestran un repunte respecto al trimestre anterior. Mientras que en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Puebla se registraron tasas de informalidad laboral por encima del 71%, en entidades como, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California las tasas de informalidad se colocaron entre 33.7% y 38.4% de su población ocupada. En el segundo trimestre del 2025, en 22 de 32 entidades, la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres. Los cinco estados con mayor brecha en puntos porcentuales en cuanto a informalidad laboral son Nuevo León (6.5pp), Yucatán (6.08pp), Hidalgo (5.87pp), Coahuila (5.38pp) y Colima (4.97pp).
La pobreza laboral continúa afectando a las mujeres. En todas las entidades hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Y por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 114 mujeres en esta situación, brecha mayor que en el trimestre previo. Jalisco, novena entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral, tiene la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 130 mujeres en esta situación. Informalidad laboral, concluyó México ¿cómo vamos?.
