La presidenta de México Claudia Sheinbaum afirmó que hoy tenemos un sistema financiero robusto, sólido, una inflación controlada y una moneda fuerte.
Durante su participación en el evento conmemorativo del 100 Aniversario de Banxico, pidió que la banca comercial abra la llave del crédito pues millones de familias, emprendedores y pequeñas empresas enfrentan enormes dificultades para acceder al financiamiento.
La presidenta Sheinbuam comentó que la estabilidad que promueve Banxico es indispensable para atraer la inversión, generar empleo y contar con finanzas públicas sanas, así como un tipo de cambio sin volatilidad.
Te podría interesar
La mandataria recordó que la realidad confirmó que elevar los salarios no subió la inflación ni se fueron las inversiones; en este sentido destacó la labor del Banco de México porque controlar la inflación “es un acto social porque cuando los precios se descontrolan sufre más los que menos tienen”.
Por su parte, el secretario de Hacienda Amador Zamora afirmó que, Banco de México además de su mandato de estabilidad de precios, tiene la facultad de asesorar al gobierno federal en asuntos económicos y lo convocó a ejercer esa atribución.
Te podría interesar
En ese sentido, el secretario de Hacienda destacó que en el actual contexto, de creciente complejidad, la voz técnica de Banxico es cada vez más relevante.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que a 100 años de su creación la institución se mantiene como un pilar estabilizador de la economía del país.
En el acto conmemorativo, del centenario del Banxico, Victoria Rodríguez, gobernadora del instituto central, destacó el trabajo realizado durante este primer centanario enmarcado por varios y diversos altibajos.
