El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) anunció la construcción de 100 mil nuevas viviendas entre 2025 y 2030, como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar.
La meta nacional del plan se amplió a un millón 800 mil hogares, informó la vocal ejecutiva, Jabnely Maldonado Meza, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las casas estarán destinadas a derechohabientes con ingresos de hasta 13 mil 760 pesos mensuales que no cuenten con propiedad. Se desarrollarán en 18 entidades, con mayor presencia en Michoacán, Puebla, Oaxaca, Aguascalientes y Jalisco.
Te podría interesar
¿Cómo serán las viviendas y quiénes podrán acceder?
De acuerdo con Maldonado Meza, los hogares tendrán:
- Superficie de 60 metros cuadrados.
- Servicios básicos e infraestructura adecuada.
- Ubicación cercana a centros de trabajo para reducir tiempos de traslado.
La funcionaria destacó que el FOVISSSTE dejará de ser solo un organismo financiero y participará directamente en la producción de vivienda para garantizar este derecho a trabajadores con menores ingresos.
Te podría interesar
Ampliación de apoyos a acreditados
El organismo también amplió su programa de apoyos para créditos problemáticos, que pasó de dos a siete líneas de ayuda. Entre ellas se encuentran:
- Liquidación de deuda a personas mayores de 80 años.
- Condenación de pagos duplicados.
- Apoyo a jubilados y pensionados.
- Reestructuración de créditos deteriorados.
- Menores tasas de interés y descuentos para acreditados fuera del sector público.
Con estas medidas, en la primera etapa fueron beneficiados más de 149 mil jubilados y pensionados, mientras que la segunda, con meta de 135 mil créditos deteriorados, registra un avance del 14 por ciento.
Avances recientes del FOVISSSTE
En lo que va del año, el organismo ha otorgado más de 17 mil créditos nuevos, lo que representa una derrama económica de 18 mil 768 millones de pesos, equivalente al 51% de la meta anual. Además, se han resuelto 14 mil 664 casos de regularización y 32 mil cancelaciones de garantías hipotecarias.
Maldonado subrayó que con estas acciones el ISSSTE y el FOVISSSTE reducen el rezago habitacional y refuerzan el principio de que una vivienda adecuada es un derecho humano fundamental.
