FINANZAS

SAT: estos son los gastos escolares que puedes deducir de impuestos en la declaración anual

El Servicio de Administración Tributaria recuerda que los pagos deben realizarse con factura y por medios electrónicos para ser válidos.

El SAT recomienda revisar siempre que las facturas emitidas tengan las claves correctas de producto y servicio.
El SAT recomienda revisar siempre que las facturas emitidas tengan las claves correctas de producto y servicio.Créditos: Envato Elements / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Al momento de presentar la declaración anual al SAT, los contribuyentes tienen la posibilidad de deducir algunos gastos escolares, principalmente las colegiaturas en instituciones privadas. Sin embargo, la autoridad fiscal aclara que existen límites de deducción y requisitos que se deben cumplir para que los pagos sean aceptados.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los montos máximos deducibles de colegiaturas varían según el nivel educativo del alumno:

  • Preescolar: hasta 14 mil 200 anuales
  • Primaria: hasta 12 mil 900 anuales
  • Secundaria: hasta 19 mil 900 anuales
  • Profesional técnico: hasta 17 mil 100 anuales
  • Bachillerato o equivalente: hasta 24 mil 500 anuales
SAT. Créditos: Cuartoscuro.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para que las colegiaturas sean deducibles, deben pagarse únicamente en instituciones con autorización o reconocimiento oficial de estudios. Además, los pagos deben realizarse mediante cheque, transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito o servicios, ya que los pagos en efectivo no son válidos para la deducción.

El beneficio aplica para el contribuyente, su cónyuge o concubina(o), así como para familiares ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que no tengan ingresos mayores al valor anual de la UMA, equivalente a 39 mil 606.36.

Es importante que la factura incluya los datos completos del alumno: nombre, CURP, nivel escolar y la clave de reconocimiento oficial. Asimismo, el “Uso del CFDI” debe especificar que corresponde a pagos por servicios educativos.

Estudiantes. Créditos: Canva.

¿Qué no puedes deducir?

El SAT aclara que hay conceptos que no forman parte de la deducción, entre ellos: inscripciones, reinscripciones, becas, apoyos económicos, útiles escolares, uniformes, actividades recreativas, cursos extracurriculares o recargos. En caso de que la factura incluya estos gastos junto con la colegiatura, solo podrá deducirse la parte correspondiente al servicio educativo.

Tampoco es posible deducir facturas sin comprobante fiscal válido, pagos hechos en efectivo o cantidades que excedan el límite anual de deducción.

El SAT recomienda revisar siempre que las facturas emitidas tengan las claves correctas de producto y servicio, así como verificar que los pagos correspondan únicamente a colegiaturas. En el caso de que un alumno curse dos niveles escolares en el mismo año, solo podrá deducirse el monto mayor.