FIFA

BBVA y CDMX consolidan fideicomiso para Copa Mundial

La institución detalló que el Gobierno de la Ciudad de México, reconoció al Banco por evaluar la transacción y cumplir requisitos de fondeo.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México destacó: “Nos sentimos honrados por la confianza del Gobierno de la Ciudad de México'.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México destacó: “Nos sentimos honrados por la confianza del Gobierno de la Ciudad de México".Créditos: @BBVA_Mex.
Escrito en ECONOMÍA el

BBVA México y la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX consolidaron un fideicomiso por 4 mil millones de pesos para la Copa Mundial FIFA 2026.

BBVA detalló que el Gobierno de la CDMX anticipa la llegada de cinco millones de turistas adicionales para 2026. El destino de los recursos se enfoca en infraestructura y movilidad.

En un comunicado, la institución detalló que el Gobierno de la Ciudad de México, reconoció al Banco por evaluar la transacción y cumplir requisitos de fondeo y estructuración en tiempo record, consolidándose como el banco elegido para efectuar la operación.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México destacó: “Nos sentimos honrados por la confianza que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, ha depositado en nosotros para estructurar este importante fideicomiso. Esta colaboración refleja el compromiso conjunto de gobierno e iniciativa privada para impulsar proyectos que transforman la vida de las personas”.

Por su parte, Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, expresó su reconocimiento a BBVA México por su profesionalismo y eficiencia, destacando que “esta colaboración permitirá cumplir con el calendario de obras en beneficio de los capitalinos y turistas que disfrutarán la justa mundialista”.

Hay que decir que para movilidad, se contempla la adquisición de 17 unidades del Tren Ligero para el tramo Tasqueña-Xochimilco, 17 trolebuses para el circuito Universidad-Estadio Azteca y 11 autobuses eléctricos para el Centrobús que corre en el primer cuadro de la capital sobre Av. Hidalgo, Donceles, Circunvalación, Fray Servando, Río de la Loza, Av. Chapultepec, Av. Insurgentes y Paseo de la Reforma.

En materia de infraestructura urbana se canalizan recursos a la remodelación de CETRAMs en Tasqueña, Huipulco y Universidad, modernización de bajo puentes en Tlalpan, creación de la Calzada Verde Flotante y ciclovías en Calzada de Tlalpan, así como biciestacionamientos masivos.

Además para las inmediaciones del Estadio Azteca: reordenamiento del comercio, iluminación, remodelación del puente de acceso, recuperación de pasos peatonales y transformación de colonias aledañas. Remodelación de espacios públicos y turísticos: iluminación de edificios históricos, modernización de vialidades en corredores como Garibaldi, Insurgentes y el Circuito Aeropuerto, además de la creación de áreas deportivas, canchas de fútbol y el Fan Fest 2026 en el Zócalo capitalino.

Cabe señalar que esta operación, estructurada a través de un fideicomiso privado que no computa como deuda pública para la Ciudad de México –conforme al criterio confirmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, refleja el compromiso de ambas instituciones por impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad de la capital.

El financiamiento, estructurado en dos disposiciones –la primera por 2,500 mdp ejecutada el 3 de julio de 2025 y la segunda programada para inicios de enero de 2026–, cuenta con un plazo de cinco años.