La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que sancionó a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por prevención de lavado de dinero y por falta de información en sus registros.
La autoridad reguladora impuso una multa que asciende a más de 185 millones de pesos.
De acuerdo con el registro de sanciones correspondiente al mes de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha aplicado un total de 53 multas a los 3 intermediarios y la gran mayoría están relacionadas con temas de prevención de lavado de dinero y falta de información en sus registros.
Te podría interesar
A Intercam Banco se le aplicaron un total de 26 multas: 16 al banco y 10 a su casa de bolsa, por una cifra que supera los 92 millones de pesos.
Según el reporte, para CIBanco las sanciones fueron 21, de las cuales 16 son en contra del banco y 5 a la casa de bolsa, con un monto superior a los 66 millones de pesos.
Te podría interesar
Sin embargo, en el caso de Vector Casa de Bolsa, se aclara que las sanciones no son por lavado de dinero, más bien corresponden a incumplimientos relacionados con la Ley de Fondos de Inversión, por lo que le fueron impuestas 6 sanciones por una cifra superior a los 26 millones de pesos.
En una nota informativa, la SHCP aclaró que las multas reportadas este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicadas a CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, no son nuevas y son las mismas que se informaron en el comunicado del pasado 25 de junio, cuando se dio a conocer por el Departamento del tesoro de EU las acusó de lavar dinero para el narcotráfico.
La dependencia confirmó que el monto actualizado al cierre de junio es de 185 millones de pesos, explicó que las sanciones derivan de incumplimientos en procesos administrativos.
La secretaria de Hacienda aseguró que “de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuará con todo el peso de la ley”. Sin embargo, afirmó que a la fecha no cuenta con ninguna información en este sentido.
La dependencia que encabeza Edgar Amador Zamora reiteró su compromiso de fortalecer la supervisión permanente de las instituciones financieras, así como garantizar la plena transparencia y el cumplimiento regulatorio a fin de evitar afectaciones a los usuarios y mantener la confianza en el sistema financiero nacional.
