ENERGÍA

CFE garantiza estabilidad eléctrica pese al aumento de demanda por verano: Emilia Calleja Alor

Durante el Informe del Segundo Trimestre de 2025, Calleja Alor explicó los trabajos que se han llevado a cabo para asegurar la continuidad y confiabilidad del sistema eléctrico.

Se informó que ya se pusieron en marcha la Central de Ciclo Combinado en Salamanca y la Central Villa de Reyes.
Se informó que ya se pusieron en marcha la Central de Ciclo Combinado en Salamanca y la Central Villa de Reyes.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

La directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, aseguró que, a pesar del incremento en la demanda de energía eléctrica por el inicio del verano y las altas temperaturas, el Margen de Reserva Operativa (MRO) se ha mantenido con un promedio superior al 12 por ciento, lo que garantiza la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Durante el Informe del Segundo Trimestre de 2025, Calleja Alor explicó los trabajos que se han llevado a cabo para asegurar la continuidad y confiabilidad del sistema eléctrico. Entre ellos, destacó el programa de mantenimiento de la red de Transmisión y Distribución, así como las labores de restablecimiento del servicio tras el paso del huracán Erick.

En el mismo reporte, se informó que ya se pusieron en marcha la Central de Ciclo Combinado en Salamanca y la Central Villa de Reyes. También se realizó el traslado de un autotransformador trifásico a Malpaso, Chiapas, con el propósito de fortalecer la Zona Sureste de la Red Nacional de Transmisión. La funcionaria subrayó que el sureste del país es una de las regiones donde se está reforzando el sistema eléctrico de forma prioritaria.

El objetivo, dijo Calleja Alor, es incrementar en un 38.2 por ciento la capacidad de energía en esa región, impulsando la operación de las Centrales Ciclo Combinado Mérida y Riviera Maya-Valladolid. Con ello, se busca alcanzar los 5,486 megawatts de capacidad disponible, ya que actualmente se cuenta con 3,159 megawatts.

Además, Emilia Calleja resaltó los esfuerzos orientados a la justicia energética. Como ejemplo, mencionó que en las comunidades de Basiabampo y Tojahui, Sonora, gracias a recursos gestionados por la Secretaría de Energía a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), la CFE logró llevar energía eléctrica a 920 personas mediante la ejecución de 46 obras eléctricas.

En el informe también se incluyó el apoyo de la CFE al proyecto de construcción y operación de las líneas 4 y 6, así como la extensión de la línea 6 del Metrorrey. Para ello, la empresa está trabajando en la modificación de 16 líneas de transmisión de alta tensión, de las cuales una ya fue concluida el pasado 8 de junio. Asimismo, se solicitó el cambio de 108 líneas de distribución: al 9 de julio, 22 obras ya fueron finalizadas, 35 continúan en proceso y el resto se encuentra en etapa de elaboración de proyectos ejecutivos.