FEMINISTAS

Presupuesto para igualdad de género se destina principalmente a Pensiones del Bienestar

El análisis realizado con la construcción del Índice Simplificado para la Igualdad Sustantiva muestran una real desconexión entre la presupuestación y su efectividad.

La Red por una Política Fiscal Feminista está conformada por 17 organizaciones de la sociedad civil y 2 personas a título independiente.
La Red por una Política Fiscal Feminista está conformada por 17 organizaciones de la sociedad civil y 2 personas a título independiente.Créditos: Canva.
Escrito en ECONOMÍA el

La Red por una Política Fiscal Feminista reveló que el presupuesto destinado hacia la igualdad de género en el país no contribuye a transformar las desigualdades estructurales, ya que el 52.5% del recurso aprobado para el Anexo 13 que representa el presupuesto transversal, está destinado a los programas sociales, principalmente a la Pensión de Adultos Mayores, los cuales no cuentan con perspectiva de género.

Presupuesto para igualdad de género se destina principalmente a Pensiones del Bienestar

El Anexo 13 creado hace ya casi dos décadas, cuenta con un monto total de 508 mil 727.4 millones de pesos para el 2025 y tiene por objeto cerrar brechas entre hombres y mujeres, sin embargo la erogación real para esta meta es de solo el 29%, de acuerdo al análisis realizado por Alejandra Macías Sánchez directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El análisis realizado con la construcción del Índice Simplificado para la Igualdad Sustantiva muestran una real desconexión entre la presupuestación y su efectividad para reducir las brechas de género. Muestra de ello es que los programas que concentran el mayor presupuesto son también, paradójicamente, los que menos cumplen con criterios de igualdad. Por ejemplo, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que recibe casi la mitad del total del Anexo 13, apenas alcanza una calificación de 23% en el ISAIS. En contraste, el programa mejor evaluado, PAIMEF, con una calificación de 76%, representa menos del 0.01% del presupuesto.

Especial.

La transparencia también es limitada, dijeron, ya que si bien todos los programas publican información presupuestaria, solo el 31.5% reporta datos desagregados por sexo, y apenas el 22.1% ha sido auditado en los últimos cinco años.

Finalmente, aunque el 87% de los programas presenta cierta alineación con estrategias nacionales, menos de la mitad ejecuta al menos la mitad de su presupuesto en los primeros seis meses del año, y solo el 44.4% está vinculado al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD). Concluyeron que en México, el presupuesto para la igualdad sustantiva aún no está cumpliendo con su objetivo. Por ello, es urgente revisar la manera en que se diseñan, evalúan y ejecutan los programas públicos, y avanzar hacia una política fiscal verdaderamente feminista.

La Red por una Política Fiscal Feminista está conformada por 17 organizaciones de la sociedad civil y 2 personas a título independiente.