ECONOMÍA

Crece recaudación tributaria: SHCP

En torno la recaudación por concepto de IVA registró un incremento real anual de 12.5%, el más alto para un periodo enero-mayo desde 2014.

La SHCP destacó que el gasto público registró un avance de 94.3% respecto a lo programado.
La SHCP destacó que el gasto público registró un avance de 94.3% respecto a lo programado.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

La SHCP informó que la recaudación tributaria creció 8.9% real anual en el periodo enero-mayo, el mayor incremento para este lapso desde 2016. Este desempeño fue impulsado principalmente por la recaudación por concepto del IVA (12.5% real), del ISR (8.2% real) y un aumento sólido en los conceptos recaudados por las aduanas, reflejando tanto la solidez del mercado interno como una mayor eficiencia recaudatoria.

Al dar a conocer el reporte sobre finanzas públicas y deuda pública, la SHCP destacó que el gasto público registró un avance de 94.3% respecto a lo programado, lo que aseguró el financiamiento de programas sociales prioritarios y proyectos de infraestructura clave para elevar el potencial de crecimiento y la competitividad del país.

En cuanto al saldo de la deuda pública se ubicó en 49.2% del PIB, un nivel bajo en comparación con economías emergentes y países de América Latina. Esta posición fiscal ha contribuido a preservar la confianza de los mercados, mantener condiciones
favorables de financiamiento y atraer una alta demanda por instrumentos del Gobierno Federal.

Asimismo señaló que en el entorno de mejoras salariales y de sólidas métricas en el empleo, la recaudación por concepto del ISR creció 8.2% real anual, superando en 40 mil millones de pesos lo calendarizado para el periodo.

En torno la recaudación por concepto de IVA registró un incremento real anual de 12.5%, el más alto para un periodo enero-mayo desde 2014. El nivel observado superó en 52 mil millones de pesos lo previsto en el programa, influido por los esfuerzos recaudatorios en la administración tributaria y las aduanas.

En el caso de los ingresos por el impuesto a las importaciones crecieron 38.4% real anual, la mayor tasa registrada para enero-mayo, impulsados por una mayor vigilancia aduanera, así como por la fiscalización de plataformas digitales.

La recaudación por concepto del IEPS disminuyó 1.1% real anual. En su interior, el componente general de recaudación por bienes y servicios registró una contracción de 3.8%, parcialmente compensada por un crecimiento de 0.5% en la recaudación del componente de combustibles.