AUTOMÓVIL

¿Cuánto cuesta arreglar un auto tras una inundación?

Después de las grandes lluvias que inundaron el país, ¿Cuánto dinero tendrás que invertir para recuperar tu vehículo?

Esto costará el arreglo de tu vehículo inundado por la lluvia.
Esto costará el arreglo de tu vehículo inundado por la lluvia.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Las inundaciones pueden poner a los vehículos en un riesgo bastante caro. Costear las reparaciones de un vehículo es una tarea difícil, y crea inseguridades respecto a cuándo estamos pagando lo que corresponde por los daños. Es por eso que te acercamos una guía de los costos de arreglar el auto tras una inundación.

¿Cuánto cuesta arreglar un auto tras una inundación?

El costo de reparación de un vehículo inundado puede variar de acuerdo a diversos factores. Quizás el más importante sea el nivel de agua que afectó al automóvil. En esos casos, es posible que pagues los costos estimados de acuerdo a lo detallado en el siguiente listado:

  • Agua solo en el piso/interior (nivel bajo): 5,000 a 20,000 pesos mexicanos; afecta a la alfombra, tapicería y sistema eléctrico básico.
  • Agua hasta el tablero (nivel medio) 20,000 a 60,000 pesos mexicanos; afecta al sistema eléctrico, módulos electrónicos, computadora del auto (ECU) y asientos.
  • Agua por encima del tablero o automóvil completamente sumergido (nivel alto): 60,000 a 150,000 pesos mexicano; afecta al motor, transmisión, ECU, sensores, sistema eléctrico completo.

Otros factores clave pueden ser la marca y modelo del vehículo, la disponibilidad de refacciones, el costo de la mano de obra en tu zona, y las pólizas de tu seguro que incluyan o excluyan este tipo de daños.

¿Qué debes hacer si tu vehículo se inunda?

Si tu vehículo se encuentra en una situación de riesgo que involucra la presencia del agua, te aconsejamos que no intentes encender el coche si estuvo bajo el agua. Esto provocará daños irreparables en el motor o en partes clave para la combustión. Tendrás que contactar de forma inmediata a una agencia o taller especializado para una evaluación.

Solicita una revisión del sistema eléctrico y del motor, y verifica el presupuesto de la reparación. Una vez que tengas el número a pagar en mano, revisa si tu seguro cubre los daños por fenómenos naturales. Es posible que te ahorres una buena cantidad de dinero si explicas lo sucedido a tu compañía aseguradora.