COMERCIO

Balanza comercial de México registra superávit en mayo

El Inegi y el Banco de México destacaron que este saldo se compara con el déficit de 88 millonesde dólares reportado en abril pasado.

Méxicio registró en mayo un superávit comercial.
Méxicio registró en mayo un superávit comercial.Créditos: Envato
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Inegi y el Banco de México dieron a conocer que en mayo de 2025, la información oportuna de comercio exterior reportó un superávit comercial de mil 29 millones de dólares.

Este saldo se compara con el déficit de 88 millonesde dólares reportado en abril pasado.

Los organismos detallaron que el aumento del saldo comercial, entre abril y mayo, se originó de un incremento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 2 mil 783 millones de dólares, en abril, a 3 mil 139 millones de dólares, en mayo, así como de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 872 millones de dólares a 2 mil 109 millones de dólares, en esa misma comparación.

Para el periodo enero-mayo de 2025, la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 038 millones de dólares. En el mismo lapso de 2024 registró un déficit de 4 mil 461 millones de dólares.

El Inegi y Banxico indicaron que el valor de las exportaciones de mercancías, en mayo de 2025, sumó 55 mil 476 millones de dólares, monto inferior en 0.4 por ciento al del mismo mes de 2024.

Dicha tasa resultó de una reducción de 35.2 por ciento en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 1.8 por ciento en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 0.9 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 6.5 por ciento.

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías, en mayo fue de 54 mil 447 millones de dólares, que representó un incremento anual de 1.4 por ciento.

En el mes de referencia, las importaciones de bienes de consumo sumaron 7 mil 799 millones de dólares, cifra que se tradujo en una disminución anual de 0.5 por ciento.

Dicha tasa resultó de una caída de 8.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de un aumento de 58.3 por ciento en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).