México ha cumplido y hoy busca certidumbre en la relación bilateral México-Estados Unidos rumbo a la revisión del T-MEC. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que nuestro país ha dado respuesta en materia de migración y fentanilo, ahora toca a la unión americana dar certeza en materia de tarifas arancelarias.
Ebrard Casaubon destacó que ya ha sido instruido por la jefa del ejecutivo, Claudia Sheinbaum para continuar con las platicas y llegar lo más pronto posible a un acuerdo rumbo a la revisión del TMEC en 2026.
Indicó que este viernes irá a Washington DC a dialogar con su homólogo estadounidense, con quien hablará sobre las tarifas y temas de comercio.
Te podría interesar
El funcionario federal adelantó que la próxima semana visitará el estado de Arizona para establecer un dialogo respecto a los semiconductores.
El secretario de economía fue entrevistado en el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía, los gobiernos de Zacatecas y Sonora con el Comité Educativo de Minería México.
Te podría interesar
Gobierno busca vincular academia y minería
En la Secretaría de Economia, autoridades federales y de los gobiernos de Sonora y Zacatecas, así como academias, firmaron el convenio de Colaboración del Comité Educativo de Minería México 2025.
Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de economía explicó que con éste acuerdo, iniciarán diversas acciones, que atenderán a fenómenos presentes como las rivalidades geopolíticas, un nuevo órden económico y otros, dijo que en ese escenario es imposible pensar que México, tendrá todos los minerales que necesita del propio territorio, dijo que con ello se incrementará la capacidad del país, para proteger nuestro bienestar.
“Porque este convenio es para que nuestra capacidad técnica, nuestro desarrollo de ingenierías asociadas a la minería, nuestra capacidad de transformación aumente sustancialmente en estos años, para proteger nuestro bienestar. Cuando se piensa en minería a veces cuesta trabajo conectarlo con la vida diaria se piensa en actividades extractivas, lejanas distantes y yo creo que si hacemos una encuesta es difícil de vincular nuestra vida cotidiana”.
El funcionario dijo que pese a la coyuntura que se enfrenta en este momento, el país logrará reducir la dependencia y afirmó que es necesario proteger el desarrollo de las empresas, para que se incremente la inversión.
Fernando Aboitiz, titular de la unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, dijo que el convenio alcanzado busca desarrollar el conocimiento e impulsar patentes.
Destacó que entre los rezagos están los límites para que estudiantes hagan prácticas en las minas, falta de apoyo en laboratorios y otras carencias que evitan el desarrollo de los jóvenes.
Pedro Rivero González, Presidente de la Cámara Minera de México, destacó los ingresos que derivan de esta actividad, que pueden convertirse en un agente de cambio para el desarrollo económico
“La minería transforma vidas, sobre todo en zonas remotas del país. La industria genera empleos de calidad, trabajos formales estables, con salarios 34% superiores al promedio nacional, que permiten aspirar a una vida digna, a una vida mejor; en términos concretos un trabajador minero promedio, puede adquirir hasta 11 canastas básicas con su ingreso mensual, la minería es sin duda un agente de cambio, no sólo para las más de 3 millones de personas que trabajamos con orgullo en esta noble actividad, sino también para cada familia, cada estudiante, cada docente en las regiones, donde hoy tenemos presencia”.
