El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. es decir Telcel, por haber incurrido en una práctica monopólica relativa prevista en los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica, así como a Impulsora de Mercados de México, S.A. de C.V. (IMMEX) y Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V. (Oxxo), por haber coadyuvado y propiciado la realización de dicha práctica monopólica.
La sanción económica fue por mil 782.6 millones de pesos.
¿Por qué sancionaron a Telcel?
El IFT explicó que la conducta imputada a Telcel consistió en el otorgamiento de incentivos y beneficios a Oxxo e IMMEX, así como un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar tarjetas SIM de agentes económicos que afectaran a Telcel, a nivel nacional.
Te podría interesar
El organismo detalló que la conducta se acreditó entre enero de 2021 y enero de 2024.
Telcel tuvo por objeto y efecto impedir el acceso a sus competidores al Mercado Relevante y al Mercado Relacionado de telefonía móvil en detrimento de los usuarios, al restringir sus opciones para adquirir tarjetas SIM en las Tiendas Oxxo e impedir que contaran con alternativas de acceso al servicio de telefonía móvil de distintos proveedores.
Te podría interesar
Telcel peleará
América Móvil también informó a los mercados bursátiles que el IFT impuso una sanción por mil 782.6 millones de pesos a su subsidiaria Telcel.
La empresa telefónica de Carlos Slim informó que “interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra el abusivo proceso de investigación y esta arbitraria multa”.
