El Banco Mundial dio a conocer sus previsiones de crecimiento para el mundo y en el caso de México las proyecciones no son muy positivas, y esto es lo que se espera que crezca el PIB mexicano.
El informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, anticipa una reducción en el crecimiento mexicano hasta el 0.8 por ciento en 2025 y apenas un 1 por ciento en promedio en 2026-2027.
El organismo multilateral destacó que la fuerte exposición de México a las cadenas de suministro de América del Norte convierte al país en el más vulnerable de la región. El Banco Mundial dio a conocer sus previsiones de crecimiento para el mundo y en el caso de México las proyecciones no son muy positivas, y esto es lo que se espera que crezca el PIB mexicano.
Te podría interesar
Las exportaciones manufactureras se reducirán, y aunque las tasas de interés están descendiendo, se espera que permanezcan altas. Esta política monetaria, junto a un déficit fiscal decreciente, limitará la expansión de la demanda interna, destaca el Banco Mundial.
México, la economía más integrada a EU, se verá particularmente afectada por las nuevas barreras comerciales impuestas por Washington, con aranceles sobre productos no conformes al T-MEC.
Te podría interesar
Esta situación ha incrementado la incertidumbre en torno a la relación bilateral, en un momento en que alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.
Argentina a la cabeza en crecimiento
El Banco Mundial proyecta que Argentina retome el crecimiento este año con una tasa del 5.5 por ciento, tras dos años de recesión.
La recuperación se apoyará en la agricultura, la energía y la minería, y estará acompañada por políticas de estabilización macroeconómica, eliminación de controles cambiarios y reformas promercado.
Para 2026-2027, se espera un crecimiento promedio de 4.3 por ciento.
Por su parte, Costa Rica lidera en Centroamérica y el Caribe con una previsión de crecimiento del 3.5 por ciento en 2025 y 3.8 por ciento en 2026-27, gracias al dinamismo del consumo doméstico.
Panamá, por su parte, alcanzaría un 3.5 por ciento en 2025 y un promedio del 4.1 por ciento en los dos años siguientes, gracias al repunte del comercio de servicios vinculados al Canal.
El Banco Mundial dio a conocer sus previsiones de crecimiento para el mundo y en el caso de México las proyecciones no son muy positivas, y esto es lo que se espera que crezca el PIB mexicano.
