ECONOMÍA

Mexico tiene finanzas públicas sanas: SHCP

La dependencia detalló que uno de los datos más relevantes es el crecimiento real anual de 10.1 por ciento en la recaudación tributaria.

Edgar Amador está al frente de la SHCP.
Edgar Amador está al frente de la SHCP.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que, al cierre de abril de 2025, las finanzas públicas del país estuvieron alineadas con las metas aprobadas por el Congreso, entre los factores que motivaron este aumento se encuentran el dinamismo del consumo interno, un mercado laboral sólido y mejoras en la eficiencia recaudatoria.

Al dar a conocer su reporte de finanzas públicas, la dependencia detalló que uno de los datos más relevantes es el crecimiento real anual de 10.1 por ciento en la recaudación tributaria, destaca que es el mayor incremento para un primer cuatrimestre desde 2015.

Entre los factores que motivaron este aumento se encuentran el dinamismo del consumo interno, un mercado laboral sólido y mejoras en la eficiencia recaudatoria.

Refirió que la recaudación tributaria creció 10.1% real anual, superando en 84 mil millones de pesos lo previsto en el programa. Este desempeño constituye el mayor crecimiento para un primer cuatrimestre desde 2015.

Dentro del componente tributario, la recaudación del ISR creció 9.5% real anual, en un entorno caracterizado por aumentos en el empleo, los salarios y la masa salarial.

El ingreso por este concepto fue 42 mil millones de pesos superior a lo programado.

En cuanto al IVA se registró un incremento rea anual de 13.9%, la tasa más alta desde 2020. Este desempeño estuvo impulsado, en parte, por un tipo de cambio más elevado, que aumentó el valor en pesos de las importaciones. Este rubro superó lo calendarizado en 50 mil millones de pesos.

Asimismo señaló que respecto al gasto público, se alcanzó un avance de 93.3 por ciento respecto a lo calendarizado, lo que permitió una asignación oportuna de recursos a servicios públicos prioritarios, sin comprometer los principios de austeridad.