El Banco de México (Banxico) informó que ajustó otra vez a la baja su expectativa para el crecimiento de la economía del país en 2025 a un 0.1 por ciento desde un 0.6 por ciento previo.
El Banco Central advirtió que la economía mexicana seguiría mostrando atonía en el horizonte de pronóstico.
Banxico mantuvo en 3.3 por ciento su expectativa para la inflación general hacia el cierre del año y subió a un 3.4 por ciento la subyacente desde un previo del 3.3 por ciento, según su informe trimestral de enero a marzo.
Te podría interesar
Para el 2026, Banxico dijo que su expectativa puntual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo al 0.9 por ciento desde el 1.8 por ciento y señaló que a la debilidad que ha mostrado la actividad económica se suman los "significativos retos para la economía global" del cambio de política comercial en Estados Unidos.
"Por el momento, se incorpora un efecto acotado", aseveró en su informe. "Sin embargo, se anticipa que la imposición generalizada de aranceles por parte de Estados Unidos a sus importaciones merme el desempeño de su economía y que ello, a su vez, derive en una menor demanda externa para México", añadió.
Te podría interesar
La economía de México presentó un débil crecimiento en el primer trimestre y avanzó un marginal 0.2 por ciento frente al trimestre previo, aumentando las apuestas de que el banco central seguirá recortando su tasa clave pese a que la inflación repuntó levemente y supera la meta oficial del 3 por ciento +/- un punto porcentual.
En su más reciente anuncio de política monetaria, Banxico redujo nuevamente su tasa de interés clave en medio punto porcentual para llevarla a un 8.5 por ciento y reiteró que podría continuar con ajustes de magnitud similar.
