ECONOMÍA

Ante renegociación del T-MEC , el gobierno debe analizar la integración económica en Norteamérica

La directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Lorena Rodríguez León, sugirió que nuestro país tendría que voltear hacia América Latina, China y Asia.

Especialistas de la UNAM dicen que México debe mirar comercialmente a otras regiones del país.
Especialistas de la UNAM dicen que México debe mirar comercialmente a otras regiones del país.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Ante el anuncio de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá podría comenzar a renegociarse en el segundo semestre de 2025, el gobierno debe analizar qué va a hacer con su integración económica con América del Norte, señaló la directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Lorena Rodríguez León, al sugerir que nuestro país tendría que voltear hacia América Latina, China y Asia.

“Estados Unidos ya no parece un socio confiable, estable. La actitud errática de Donald Trump le ha llevado a perder credibilidad y es posible que el liderazgo del orden internacional recaiga en otros sectores”, enfatizó la universitaria en el Seminario Permanente de las Ciencias Sociales (SEPERCIS 2025) “Reconfiguraciones en el Mundo Actual: Retos para las Ciencias Sociales”.

Trump ha dinamitado el orden global creado después de la Segunda Guerra Mundial, así como a las instituciones mediante las cuales se fomentó la estabilidad y la prosperidad internacional, basadas en principios como soberanía estatal, integridad territorial, resolución pacífica de conflictos, mercados abiertos, normas democráticas, entre otros, apuntó,

Antes de Donald Trump numerosos analistas identificaban a China y Rusia como los principales desafíos y amenazas para este orden liberal occidental. En la actualidad, el riesgo más serio para estos principios proviene de Estados Unidos, remarcó.

Al ofrecer la conferencia “Las relaciones comerciales México-Estados Unidos” recordó que en pocos meses la administración de Trump ha debilitado instituciones internacionales clave como la Organización Mundial de la Salud, y se retiró de acuerdos globales fundamentales para atender el cambio climático.

Ha amenazado e impuesto aranceles a sus antiguos aliados, incluidos México y Canadá; socavado las normas democráticas y declarado que América Latina no le importa, añadió Rodríguez León.

Calificó como “sumamente errática” su política comercial, la cual ha generado un grado de incertidumbre grave para su propia economía; además, la confianza de los consumidores estadounidenses ha caído a niveles registrados en 1952, lo que no se había visto ni siquiera durante la pandemia por la COVID-19.

Rodríguez León también alertó sobre el ascenso de la extrema derecha en el mundo y en la que se inscribe Trump. Citó al historiador Jean Meyer, quien advirtió sobre el neofascismo, parecido al fascismo de la década de los 20 en la Italia de Mussolini.

Mencionó la tesis de Humberto Eco quien detalló que entre los rasgos que definen al fascismo -y que tienen múltiples similitudes con el discurso de Donald Trump- están: culto a la tradición, irracionalismo exacerbado y miedo a lo diferente, a lo otro, en el contexto de la renegociación del T-MEC.