Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Abraham Amador Zamora, enfatizó que “toda la economía aterriza en el territorio y la estrategia del actual gobierno, aterriza en los denominados polos del Bienestar, desde e istmo a la península de Baja California. Dependiendo de la vocación de cada uno de los polos de bienestar van a ser anunciados próximamente”, adelantó.
“¿Cómo vamos a sostenerlo? Como porcentaje del PIB, los ingresos tributarios del sector público representaban en el 2018, 12.7% contra 14.6% en el 2024 sin que hubiera reforma fiscal, sin aumentar impuestos, los ingresos tributarios crecieron dos puntos porcentuales del PIB. Recaudar es muy importante, es darle al Estado los medios para que puedan cumplir con sus obligaciones. Aquí aumentamos en dos puntos porcentuales la recaudación de impuestos de ingresos tributarios”, remarcó el funcionario federal al participar en la Cátedra SHCP 2025 Facultad de Economía (FE)-UNAM “Panorama Económico de México, Crecimiento y Retos Estructurales”, inaugurada por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
“En marzo tenemos un crecimiento respecto del año pasado de dos dígitos en los ingresos totales. Entonces, es muy importante para la administración, para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, fortalecer las capacidades del Estado porque estamos obligados a cumplir con nuestros compromisos del lado del presupuesto. Y esto lo estamos haciendo sin modificar los impuestos, simplemente aplicar una regla muy, muy sencilla. Todos, todos tienen que pagar impuestos, ¿no? Todos tienen que cumplir con sus obligaciones”, acotó Amador Zamora.
“¿Cuál es el plan que tenemos desde el punto de vista de la economía, la actual administración? ¿Qué es el Plan México? Es un plan ejecutado en concierto con todas las dependencias de la administración. Por supuesto, el financiamiento está a cargo de la Secretaría de Hacienda. La Secretaría de Economía tiene a su cargo la planeación, la ejecución en las distintas áreas”, detalló el secretario de Hacienda.
“Tenemos que cuidar el balance público, las métricas de largo plazo en términos de deuda, de déficit, para financiar la estrategia de bienestar de la administración. Lo más importante para el presupuesto es aumentar el bienestar de la población. Eso lo tenemos que hacer en un marco de finanzas públicas estables, cuidando las métricas que nos permitan tener lo que tenemos hoy. Un mercado cambiario estable, inflación a la baja, un mercado de tasas estable, profundo, líquido. Simplemente el viernes la Secretaría logró una permuta de valores que nos permitió ahorrar 800 millones de pesos, simplemente con el reperfilamiento de los crecimientos. Eso no hubiera pasado si no tenemos mercados estables, si no tenemos métricas de balance sostenibles y sólidas, y si no tenemos la credibilidad que México tiene”, recalcó el funcionario federal.
Finalmente el secretario Amador Zamora subrayó que la educación pública —incluyendo a la universidad pública— “es un bien y una obligación del Estado; debemos seguir comprometidos con su financiamiento”.
