ECONOMÍA

Incertidumbre sigue entre inversionistas por guerra arancelaria, Kearney

Al presentar el índice de confianza de Inversión Extranjera Directa 2025, Omar Troncoso, socio de Kearney detalló que la expectativa de inversión bajo 4 puntos porcentuales.

La consultora Kearney prevé incertidumbre para la economia.
La consultora Kearney prevé incertidumbre para la economia.Créditos: Canva.
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La consultora Kearney, advirtió que actualmente debido a las políticas arancelarias de EU, hay una creciente incertidumbre, que al mismo tiempo presenta áreas de oportunidad en el panorama de inversión.

Al presentar el índice de confianza de Inversión Extranjera Directa 2025, Omar Troncoso, socio de Kearney detalló que la  expectativa de inversión bajo 4 puntos porcentuales respecto al año pasado, aunque sostuvo que la medición se hizo antes de las tarifas por parte de Estados Unidos, ya que el índice se elaboró entre octubre y enero.

“84 por ciento de los inversionistas que entrevistamos, todavía tenían algún plan de hacer una inversión en los próximos tres años, es 4 puntos por abajo de lo que habíamos visto el año pasado;  son inversionistas de todo el mundo como sabemos...  cómo estaría hoy en día no, no sabemos no, o sea esto fue hasta antes de qué empezara el tema tarifario. Los mercados desarrollados, siguen siendo los más atractivos, Estados Unidos y Canadá volvieron a quedar en el uno y en el dos Japón saltó al cuarto lugar y China descendió de séptimo al sexto lugar... México con todo y lo que está sucediendo con toda la incertidumbre que se veía desde el año pasado,se ubico  en el 25”.

Destacó que en último lugar está nuestro país detrás de India, Taiwán, Bélgica y Brasil.

Cabe recordar que el país reingresó en el 2024 al lugar 21, tras 4 años de ausencia del periodo de Lopez Obrador. En países en desarrollo nuestra nación se ubica en el sexto lugar tras de India, Brasil, Arabia Saudita, Emiratos Arabes y China. Se señaló que la inversión no creció como se había pronosticado  y tuvo un 8 por ciento de caída.

El especialista señaló que ante este panorama adverso, México tiene gran oportunidad de seguir siendo atractivo, por los costos laborales en Estados Unidos, los de movilizar las plantas a México, serían más baratas que llevarlas a la Unión Americana.

“En el que un 25 por ciento de arancel, comparado con lo que cuesta hoy en día  la mano de obra en Estados Unidos y con lo que va a costar después con todo el tema de las deportaciones, de todas maneras nos da;  mientras más castigas con  aranceles, más devalúas la moneda del país al que estás castigando y automáticamente si le  pusiste 25 le devaluaste la moneda al 10 por ciento ya nada más vas por 15, de ese 15, no todo va a pagar los aranceles y además pues si comparas el costo de seguir manufacturando o de traerte la producción de China a Estados Unidos”.

Finalmente indicó que aún el panorama está lleno de incertidumbre ya que las inversiones están a la espera de ver cuáles serán las nuevas reglas del juego y qué pasa con el desarrollo económico de Estados Undios.

Para las empresas las principales preocupaciones  aumento en costos de productos básico por la disrupción en cadenas de suministro como en la pandemia; aumentó en tensiones geopolíticas, un entorno regulatorio empresarial más restrictivo, así como una crisis económica en los mercados desarrollados .