ECONOMÍA

Hacienda no ve escenario de recesión y reitera tendencia de crecimiento

Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que, si bien el pronóstico de crecimiento se analiza, en este momento se mantiene en el mismo rango de 1.5 a 2.3 %.

Edgar Amador, secretario de Hacienda.
Edgar Amador, secretario de Hacienda.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que, si bien enfrentamos un entorno complicado de incertidumbre por la política arancelaria, la economía mexicana se mantiene con una tendencia de crecimiento, aunque menor, pero aún en expansión.

Por ello, reconoció que, si bien el pronóstico de crecimiento se analiza, en este momento se mantiene en el mismo rango de 1.5 a 2.3 %. Y dejó en claro que no se vislumbra un escenario de recesión económica.

“El escenario base de la de la Secretaría de la administración no es un escenario de recesión, es un escenario de expansión; nos queda muy claro dónde está la discusión, queda muy claro dónde está el análisis. Tenemos que ser muy muy cuidadosos, el escenario base es un escenario de expansión, aunque más moderada”, comentó.

Asimismo en conferencia de prensa, Amador Zamora afirmó que, a pesar de la incertidumbre y amenazas arancelarias, México tuvo un superávit muy robusto.

Afirmó que el “frente externo está funcionando muy bien”, eso tiene que ver con una la fortaleza de la economía mexicana.

“Ante un entorno internacional complejo, México mantiene una economía sólida, un mercado interno dinámico y finanzas públicas saludables respaldadas por amortiguadores financieros y fiscales que refuerzan su estabilidad y capacidad de respuesta ante posibles choques externos”, añadió.

Hacienda confirma que no hay escenario de recesión

El funcionario lanzó varios mensajes como el que no hay escenario de recesión y que hay que tomar con calma y responsabilidad las cifras. 

Además indicaron que no habrá más recortes al gasto.

Cabe recordar que el INEGI hoy publicó que la economía mexicana registró un crecimiento trimestral de 0.2% y anual de 0.8%, Hacienda dijo que este desempeño es reflejo de su resiliencia y adaptabilidad ante un entorno adverso y de mayor volatilidad.

Asimismo informó que la recaudación tributaria aumentó 17.8% real anual en el primer trimestre de 2025, impulsada por mejoras de eficiencia. Al descontar un efecto de calendarización relacionado con el último día hábil para el pago definitivo de las personas morales, el crecimiento anual fue de 9.3%, la segunda tasa más alta desde 2015.