El sector privado del país y agentes aduanales advirtieron que la imposición de aranceles es un “golpe bajo” al libre comercio que tendrá consecuencias significativas en las cadenas de suministro e inflación.
Tras la amenazada cumplida del Trump de tasar con aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, la Confederación de Asociaciones de Agentes de Aduanales de la República Mexicana, (CAAAREM) lamentó este un golpe bajo al libre comercio y a la competitividad de la zona, ya que retrocede hacia un modelo proteccionista, que sin duda, tendrá consecuencias significativas en las cadenas de suministro, en la inflación y en los precios que tendrán que pagar ahora sus consumidores.
En un comunicado los agentes aduanales, aseguraron que con esa decisión se fortalecen los países asiáticos y el bloque de los BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que utilizarán las oportunidades que hoy Norteamérica pierde.
Te podría interesar
Ante esta situación, manifestaron su total respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a los sectores productivos y al pueblo de México, en este momento histórico para la economía nacional y la zona del T-MEC.
Asimismo hicieron un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para impulsar a México, al tiempo de manifestar su confianza en el liderazgo de la mandataria mexicana para que con el diálogo se restauren las condiciones favorables para el desarrollo y bienestar.
Te podría interesar
Por su parte, la Canaco CDMX, externó su apoyo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la decisión de anunciar aranceles a importaciones provenientes de EU, el próximo domingo.
La Canaco hizo un llamado a todos los sectores productivos del país a guardar la calma y ser prudentes de cara a las circunstancias por venir.
El organismo afirmó que las relaciones comerciales de las naciones no deben estar basadas en la incertidumbre, valor contrario a la estabilidad a los mercados.
Insistió en que el primer principio de los acuerdos comerciales debe ser el respeto, tras la imposición de aranceles es un “golpe bajo” al libre comercio
