El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, anunció que continuará con el "Operativo Limpieza", y a pesar de la reapertura de la plaza Izazaga 89, advirtió que se estará verificando que en la comercialización de productos, no se vendan aquellos que ingresaron al país de manera ilegal.
El funcionario explicó que continúa el proceso legal en contra de los productos decomisados a inicios de año. Estimó que en la última semana de abril o primera de mayo serán destruidos.
“Ya reabrieron, vamos a volver a hacer una visita de inspección por lo mismo, pero lo importante es que en términos de nuestros procedimientos, tienen que pasar cuatro meses, no han logrado acreditar ni el origen, ni la introducción legal, ni el pago de impuestos; entonces yo calcularía que para finales de abril estaremos a más tardar primera semana de mayo estaremos subiendo los 264 mil productos”.
Te podría interesar
Nieto Castillo fue cuestionado sobre el retraso en los operativos, por que se había comprometido que a más tardar en el primer trimestre, se realizaría en operativo en toda la República, a lo que respondió que se sigue trabajando y también en los procesos judiciales en curso contra agentes aduanales.
“Vamos a seguir haciendo operativos, no quiero alertarlos precisamente, el último fue en Tulancingo en el en el estado de Hidalgo; de hecho voy hoy en la tarde o otra entidad para para empezar a trabajar, vamos hasta este momento seis ...hubo cambio con la administración nacional de aduanas, tengo que verlo esta semana para intercambio de información y que podamos tener una ruta en donde las dos instituciones estamos de acuerdo. Pero ya tenían unos procesos en contra de agentes aduanales. Teníamos 10 casos detectados, que son los casos que hemos estado con que continuamos con la investigación”, dijo el funcionario tras referirse a Izazaga 89.