El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reporta un avance del 78 por ciento en la modernización de 820 kilómetros de infraestructura carretera en la Mixteca de Oaxaca. Este trabajo se enmarca dentro del Plan “General Lázaro Cárdenas del Río” y hasta la fecha ha completado obras en 644 kilómetros.
El programa carretero para el periodo 2025-2026 prevé intervenciones en un total de mil 86 kilómetros. La inversión total asignada es de 5 mil 981 millones de pesos, beneficiando directamente a aproximadamente 4 millones de habitantes de esta región del estado.
El objetivo central de estas acciones de la SICT es reducir los índices de pobreza y el rezago social en las comunidades oaxaqueñas. Para lograrlo, se aplica un enfoque integral que atiende de manera conjunta las condiciones sociales, económicas y ambientales de la zona.
Te podría interesar
Durante el presente año, los 820 kilómetros en rehabilitación se ejecutan a través de nueve frentes de trabajo distintos. La inversión ejercida en este 2025 asciende a 2 mil 663 millones de pesos, lo que refleja la intensidad de las obras en curso.
SICT detalla avances por tramo carretero
La SICT señala que los trabajos incluyen la modernización y reconstrucción de 240 kilómetros, además de la conservación de 580 kilómetros. De este último rubro, ya se tienen concluidos 145 kilómetros de conservación rutinaria, cumpliendo con lo programado para este año.
Te podría interesar
Para el año 2026, está planeada la intervención en los 266 kilómetros restantes del plan. Esto incluirá 120 km en reconstrucción, 116 km en conservación y 30 km en construcción nueva, con una inversión estimada de 3 mil 318 millones de pesos.
Los avances en los nueve frentes de obra presentan porcentajes que oscilan entre el 47 y el 100 por ciento. Por ejemplo, el tramo Huajuapan de León-Oaxaca (MEX-190) tiene un avance del 79%, mientras que la conservación en el tramo Yucudaa – Putla ya alcanzó el 100% de lo planeado para 2025.
Otros tramos con progreso significativo son Tehuacán-Huajuapan de León (81% de avance), Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional (81%) y el importante frente Huajuapan-Mariscala-Tamazola (78% de avance), que abarca 157 kilómetros.
Para el próximo año, se tiene previsto el inicio de obras en la carretera Metlatonoc-Cochoapa el Grande. Esto dará continuidad al esfuerzo de conectividad en una de las regiones con mayor necesidad de infraestructura de calidad.
El Plan “General Lázaro Cárdenas del Río” es, en esencia, una estrategia integral de desarrollo para la Mixteca. Al mejorar la seguridad vial y reducir sustancialmente los tiempos de traslado, la SICT contribuye a generar nuevas oportunidades y a mejorar la calidad de vida de millones de personas en Oaxaca.
