A penas comenzamos diciembre y ya hay muchos que en El Buen Fin ya se quedaron sin aguinaldo, por lo que para que el dinero no se te vaya como agua entre las manos y enfrentes lo mejor posible la cuesta de enero aquí te traemos estos valiosos consejos que te harán prevenir los gastos de Navidad.
Y para que te des una idea de lo que te hablamos, siete de cada 10 compras navideñas son impulsivas, por lo que para evitar deudas y cumplir tu lista sin culpa ni estrés aquí te traemos estos consejos para tus gastos de Navidad y así llegues con dinero para enfrentar la cuesta de enero de la mejor manera.
Que el dinero no te ‘queme las manos’
Como siempre sucede en diciembre, con miras a Navidad hay anuncios que prometen “el mejor precio del año”, ofertas por todas partes y un ambiente festivo que te empuja a sacar la tarjeta sin pensarlo dos veces, pero esta emoción puede convertirse en una trampa que vacía tu cartera incluso antes de que empiecen las celebraciones, por lo que aquí te traemos estos consejos para la cuesta de enero.
Te podría interesar
Pero no es casualidad pues en Navidad los mexicanos reciben alrededor de 20 por ciento de su ingreso de todo el año entre fondo de ahorro, vales de despensa, la última quincena del año por adelantado y hasta aguinaldo, lo que les hacen gastar por impulso, casi sin pensar en las deudas y gastos del próximo año.
No llegues a enero con culpa ni estrés financiero
Más de 19 mil pesos destinan las familias mexicanas para decoración, comida y regalos navideños, según la Condusef, por lo que es importante planear con antelación para que la temporada navideña no signifique derroche ni culpa, pues con un poco de organización, creatividad y sobre todo conciencia puedes expresar cariño a tus seres queridos, lograr momentos memorables y mantener tu estabilidad financiera.
Te podría interesar
CONSEJOS PARA LA CUESTA DE ENERO
SÉ CREATIVO
- En vez de pensar en regalos caros, piensa mejor en un detalle personalizado, una cena especial, una carta o un obsequio hecho por ti, que vale más por su significado que por su precio. Trata que sean útiles para un sonrisa y agradecimiento sinceros.
PRIORIDADES
- Antes que pensar en compras impulsivas o gastos innecesarios, considera que lo realmente importante es el bienestar familiar, los recuerdos y los grandes momentos al preparar una cena especial, pasar tiempo con seres queridos, dar un paseo o realizar actividades conjuntas puede tener más valor emocional que un regalo costoso.
PLANIFICA Y ANTICÍPATE
- Divide tu presupuesto en regalos, eventos, viajes, decoración, comidas, etcétera; haz listas, evita compras de último minuto y organiza lo que quieres hacer. Adelántate a las compras decembrinas y ten margen para buscar buenas ofertas, aprovechar promociones y revisar descuentos.
PRESUPUESTO CLARO
- Define cuánto vas a gastar en comidas, regalos, detalles navideños y celebraciones de fin de año. Pon un límite de dinero para tus compras que puedas cumplir sin afectar tus gastos regulares.
