El secretario de Economía, Marcelo Ebrard inauguró el STS Forum, que por primera vez se realiza fuera de Japón y ahora se lleva a cabo en Cuernavaca Morelos, donde afirmó que la ciencia es primordial para el desarrollo del país.
En este marco, se explicó que cuándo no se atienden las brechas científicas y tecnológicas las demás desigualdades se agravan como las desigualdades económicas y las barreras sociales.
“También tenemos una representación de más de 80 fondos de inversión, sean bien venvenido todos y representantes de instituciones todo el mundo... esta es la integración de un nuevo ecosistema, porque tradicionalmente somos comunidades diferentes, es difícil encontrar a todos ustedes en un evento, discutiendo qué hacer con los principales temas que nos preocupan hoy, por ejemplo, el caso de esta primera sesión sobre la salud , el agua y salud y genomica, la biotecnología dinámica, cómo usar la biotecnología para todo, la electromovilidad. tiene sentido mantener esto, para mantener las inversiones para expandir nuestras instalaciones”, dijo.
Te podría interesar
El funcionario federal dijo que la idea de este foro es unir las voces y propuestas de las casi 40 naciones asistentes y sus representantes para encontrar soluciones a temas comunes.
“Así que aquí entre 38 países y una comunidad tan grande de todo el, mundo tienes un diálogo basado en el respeto a los demás, en el entendimiento entre los países de que todos necesitamos ideas, para compartir nuestra experiencia de aprendizaje, para tratar que a través del diálogo podamos arreglar o definir soluciones para nuestros problemas juntos, es el mensaje más importante de hoy”, señaló.
Te podría interesar
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Raquel Serur, afirmó que encuentros como este nos permite trabajar para articular eficazmente un ecosistema científico y tecnológico para construir el futuro que queremos.
“Los invito a reflexionar sobre dos interrogantes fundamentales. Primero, ¿cómo podemos articular más eficazmente nuestros ecosistemas científicos y tecnológicos para que nuestra colaboración se convierta en una arquitectura permanente de integración regional Y segundo, ¿qué mensaje queremos transmitir al mundo desde este foro? ¿Cuál debe ser la narrativa que prevalezca sobre nuestras deliberaciones y propuestas? El futuro no está predeterminado, se está creando en este momento”, manifestó.
En este evento que reúne a las mentes creativas con fondos de inversión y empresas, la Secretaria de Ciencias Humanidades Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, advirtió que el principal reto es acortar las brechas que perpetúan la desigualdad, ya que la discriminación tecnológica tienen un impacto negativo sobre todo afecta principalmente a las mujeres.
“Cuándo no se atienden las brechas científicas y tecnológicas, las demás desigualdades se agravan, las desigualdades económicas se hacen más duras y las barreras sociales más rígidas, desde el acceso a la cultura y la educación, a las vacunas, a los medicamentos, a la imagenología; indispensables para el acceso a la salud, así como a la movilidad, al empleo, al derecho de una vida digna y un medio ambiente sano. Hoy la ciencia y la tecnología, pueden definir ampliar o limitar las posibilidades de las personas y como en todo esta forma de discriminación afecta más a las mujeres”, indicó Marcelo Ebrard.
